Victor Cha´ca se presenta en la GALERÍA DE LOS CIEN


Víctor Cha’ca, artista oaxaqueño nacido en Juchitán de Zaragoza en el año 1948, sabía desde pequeño que quería dedicarse al arte.

-Quiero ser artista- le dijo en varias ocasiones a su papá, que era artesano.

-¿Qué es eso? ¿Por qué no aprendes un oficio y te dedicas a otra cosa más productiva?- le respondía su padre.

-No sé qué es ser artista, lo único que sé es que quiero dedicarme a eso- contestaba el niño juchiteco.
Desde entonces Víctor Cha’ca no se ha desprendido de los temas que lo conmovieron y siguen conmoviéndolo porque forman parte de su estilo característico.

Cha´ca se ha mantenido toda su trayectoria en el anonimato huyendo de los publicistas y reflectores.

-Me considero una persona sin tanta pretensión, una persona sencilla que trata de no perder el piso- relata el artista.

Empezó a exponer y vender desde los años setenta, específicamente en 1979, en una colectiva del Auditorio Nacional y en galerías de la Zona Rosa, en la Ciudad de México, desde entonces no ha dejado de presentarse en galerías de todo el mundo, países de Europa y América han reconocido y admirado su trabajo. Prueba de ello son las más de 35 exposiciones colectivas y 30 exposiciones individuales en espacios importantes.

Él se siente orgulloso de ser juchiteco, cuna de grandes artistas, que pese al nulo apoyo de las autoridades logran salir adelante, por la simple razón de que aman su trabajo y les apasiona, y eso es lo que caracteriza a  Víctor Cha’ca.

Antes de ser un artista reconocido empezó a crear los estandartes en las fiestas de Juchitán, y con más de 40 años de trayectoria sabe que le gusta ser más un escultor que trabaja en metal, bronce, cerámica, tela, piel y madera, entre otros materiales.

-La gente se impresiona mucho porque trabajo muy rápido- relata el artista.

Su abuelo y padre siempre fueron artesanos y posiblemente ahí le nació su amor por el arte, ha sido empírico porque sabe que la calle es la mejor escuela y por ello es necesario  rescatar ese aprendizaje.
-No puedo estar sin leer nada, vivo para leer, porque me gusta aprender algo cada día- es así como se describe el artista juchiteco.
Víctor Cha’ca se presentará con su a exposición Génesis que recorrerá el país en exposiciones por galerías y museos, y la GALERÍA DE LOS CIEN “Arte Contemporáneo” será la que albergue sus piezas, y que podrán verse durante todo el mes de mayo.

En la GALERÍA DE LOS CIEN ubicada en la calle Reforma 406, Centro, del municipio de Oaxaca de Juárez, se expondrán 20 pinturas, una escultura de gran formato y 12 piezas de bronce, así como cuatro gráficas, todas del pintor y escultor zapoteca.

Génesis es el resultado de las lecturas que ha hecho el artista a lo largo de su vida sobre los orígenes de las culturas, sobre los mitos de creación de los africanos, chinos, japoneses, hindúes, nórdicos y zapotecas, entre otros.

Juan Monterrosa, director general de la GALERÍA DE LOS CIEN, afirma que la exposición durará un mes y es una invitación abierta al público conocedor para que puedan conocer a uno de los talentos más reconocidos de la región del Istmo de Tehuantepec, cuyas obras se han expuesto en países de Europa.

Víctor Cha’ca fue quien inauguró  la  GALERÍA DE LOS CIEN, un espacio nuevo y único en la ciudad, en donde demás artistas oaxaqueños podrán exponer sus diferentes obras o creaciones.

Anterior El IOMH, una institución con educación musical de calidad
Siguiente Inauguran la primera boutique para niños en Juchitán