Vamos por un estado que sea ejemplo de igualdad y desarrollo: Haydee Reyes Soto


Staff Close Up
Para Haydee Reyes Soto, Diputada Local electa por Morena, la política es y debe ser un instrumento al servicio del pueblo.
Es la primera vez que ostentará un cargo de representación popular y está segura que desde ahí seguirá trabajando para el desarrollo de nuestro estado, como lo ha estado haciendo en el activismo social y político desde 2004.

Experiencia, liderazgo
Reyes Soto ha tenido la fortuna de trabajar en diferentes espacios. Ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C.
Ha sido Directora del Registro Civil del estado de Oaxaca, Directora de Atención a Migrantes del Gobierno de la Ciudad de México, Subgerente de operaciones de Diconsa, y también ha tenido la oportunidad de trabajar desde las organizaciones de la sociedad civil a nivel binacional.
Sus experiencias y satisfacciones han sido muchas, el mayor aprendizaje ha sido en el ejercicio de la función pública, “el liderazgo combinado con trabajo en equipo es fundamental, y rodearse de talento humano que con su experiencia y aportes suman a dar resultados. La mayor satisfacción ha sido ver que el trabajo realizado toca y mejora la vida de las personas, han sido muchas satisfacciones, no puedo mencionar sólo una. Pero lo más importante es nunca olvidar que la política es y debe ser un instrumento al servicio del pueblo”.
Recuerda que su ingreso a la política fue desde hace varios años, siempre apoyando proyectos en los que ha creído, los cuales les ha permitido conocer el estado y palpar de cerca las necesidades de la gente.
“En 2016 me afilié a morena y el último proyecto que apoyé fue el del hoy Presidente de la República. Ahora, es la primera vez que ostentaré un cargo de representación popular y desde ahí seguiré trabajando para el desarrollo de nuestro estado”, expresa con mucho orgullo.

Las mujeres siempre son un pilar para la construcción de las sociedades

Su quehacer político y hogareño lo ha sabido combinar: Yo creo que al igual que todas las mujeres trabajadoras que además de su trabajo, tienen que atender otras facetas y responsabilidades en sus vidas: tratando de tener un equilibrio.
Segura de que primero trabajará con este compromiso que está por iniciar, la diputada local electa no aspira a algún otro cargo.
Para ella la participación de la mujer ahora en la política es mucho más nutrida y libre de lo que era antes, eso gracias a miles de mujeres que abrieron el paso para tener el mundo del que gozamos hoy.
“Les debemos mucho y en su honor todas las mujeres que tenemos una oportunidad, debemos trabajar para que las demás también. “La mujer siempre ha sido un pilar para la construcción de las sociedades, solo que era invisible en varias culturas”.

Con visión de hacer buena política
Considera que es también importante la participación de las mujeres en la política, porque son más de la mitad de la población y tienen derechos de ejercer y demandar; además de que tienen su propia visión de cómo hacer un gobierno, de cómo administrar un presupuesto, de cómo planear la obra pública, incluso, la propia visión de cómo hacer política.
Reconoce que en la actual legislatura local es paritaria y ha trabajado en pro de la agenda de género. La legislatura que está por entrar, será histórica por tener el mayor número de mujeres, de hecho, casi podríamos hacer una mayoría calificada sólo de mujeres.

Hay mucho por trabajar
Lamenta también que la discriminación o la violación a los derechos de la mujer en la política sigue presente, la violencia política en razón de género es un mal extendido, no solo en las esferas políticas, sino también por los medios de comunicación, en las redes sociales, en las comunidades, etcétera, “todavía hay que trabajar mucho para erradicar ese mal”.
Por ello, empoderar a la mujer siempre será una inversión inteligente. Darles herramientas a las mujeres para fomentar su autonomía es fundamental para que nuestro estado salga adelante, dice.

Vivir una vida libre de violencia
El exhorto a la mujer oaxaqueña y a todos los involucrados en la esfera política es que todos pongan un grano de arena para hacer de nuestro estado, un ejemplo de igualdad y sobre todo de desarrollo, apoyando a las mujeres oaxaqueñas en sus principales necesidades: vivir una vida libre de violencia, tener acceso a un empleo digno, tener acceso a la salud, tener acceso a apoyos para autoemplearse y muchas cosas más.