Transformando Mitla contigo: Abelardo Ruiz Acevedo.


Staff Close Up

Con decenas de obras que están en curso, el Ingeniero Abelardo Ruiz Acevedo, Presidente Municipal de San Pablo Villa de Mitla continúa con la transformación de esta demarcación que hace tres años fue nombrada por el Gobierno Federal “Pueblo Mágico” por su trascendencia cultural, gastronómica y turística.  Ahora tanto a nivel nacional como internacional, el lugar de descanso de la civilización zapoteca tiene una proyección que busca catapultar a un siguiente nivel la preponderancia histórica que ha preservado desde tiempos prehispánicos.

Recientemente, Ruiz Acevedo se reunió en Quebec, Canadá con Denis Ricard, Secretario General de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, con la finalidad de dar a conocer el legado cultural de Mitla a través de su zona de cuevas prehistóricas declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y así generarsinergia con otras ciudades a nivel internacional que beneficien la preservación misma de la identidad de este municipio.

Cabe destacar que decenas de proyectos y obras se han puesto en marcha para el bienestar de las familias de la Villa de Mitla, y con ello se ha logrado posicionar a este municipio como uno de los que más avanza no solo en la región de los Valles Centrales, sino a nivel estatal, gracias a la gestión oportuna de recursos estatales y federales que han logrado consolidarse en nuevos puentes, calles pavimentadas, una nueva imagen para la plaza principal del pueblo, electricidad para las colonias más alejadas además de la conclusión de la obra emblema de esta primera parte de la administración de Ruiz Acevedo: la presa “La Boca”, proyecto que junto con el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del estado de Oaxaca, prometió concluir para el beneficio de las familias de este pueblo mágico.

Destaca para el cierre de su primer mandato como presidente Municipal, Ruiz Acevedo inaugurará el techado de la cancha principal de básquetbol, un colector pluvial en la calle Macedonio Alcalá, un puente vehicular sobre la calle José López Alavés, y un puente peatonal y vehicular que conectará a la agencia municipal de Xaagá con la nueva clínica de salud y la telesecundaria de la cabecera municipal. Destaca también que la Villa de Mitla se ha posicionado como referente estatal en la recolección, separación y reciclaje de basura, por lo que le ha valido que su relleno sanitario sea catalogado como el número uno de todo el estado de Oaxaca. Asimismo, cabe destacar que próximamente se iniciará la construcción de los cuatro carriles de acceso a la población, mismos que se reconocen como un factor que detonará aun más el flujo de turismo nacional e internacional. 

Asimismo, el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla ha hecho mención que se cuenta con un aproximado de diez mil hectáreas a favor del medio ambiente, en las cuales se han podido haber avistamientos de fauna que anteriormente se pensaba ya había desaparecido de los territorios que le pertenecen a este municipio como son el puma y el jaguar, lo cual es un indicador que las condiciones naturales son excelentes para poder mantener un equilibrio ecológico adecuado que pueda albergar especies de esta magnitud.

Anterior Recibe Lucero Calas Certificado en la Escala de Funcionamiento Familiar
Ésta es la última historia