RUFO SORIANO…. TRANSFORMANDO TAPANATEPEC


Staff Close Up

Ruffo Soriano cumple dos años como Presidente Municipal de San Pedro Tapanatepec, Municipio ubicado en la zona oriente de la región del Istmo de Tehuantepec y puerta de entrada al Estado, líder a nivel nacional en la producción de mango.
Por primera vez en la historia de este Municipio, el pueblo eligió como Presidente Municipal a un ciudadano que llegó al cargo por la vía independiente, quien logra vencer al sistema de partidos políticos y promueve la unión de la sociedad tapanense para conformar un frente común donde el único objetivo es lograr mejores condiciones de vida, oportunidades y desarrollo; con un Gobierno cercano a su gente, austero e incluyente.
Prueba de ello fue la instalación y desarrollo de foros para la integración del Plan Municipal de Desarrollo Sustentable, donde se tomaron en cuenta los puntos de vista y las necesidades reales de los ciudadanos, obteniendo la herramienta esencial de un Gobierno para trazar la ruta rumbo al progreso.
Esta Administración Municipal, ha cimentado la transparencia y la rendición de cuentas como elementos imprescindibles para un buen Gobierno. Ruffo Soriano se convirtió en el primer Presidente electo a nivel nacional en firmar la carta compromiso de combate a la corrupción, la cual ratificó al tomar posesión y ha llevado a su Gobierno a destacar en materia de transparencia en el uso y distribución de los recursos. Cumpliendo con 10 de 10 acciones de combate a la corrupción; obtuvo la certificación por parte del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y el Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Para vincular los diferentes sectores de la sociedad con el Ayuntamiento se constituyeron:
Consejo Municipal de Salud.
Consejo Municipal de Pesca y Acuacultura.
Consejo de Seguridad Pública Municipal.
Comité Municipal de Participación Ciudadana.
Unidad Municipal de Transparencia.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Municipal De Tránsito.
Gaceta Municipal.
Secretaría Municipal de la Mujer.
Secretaría Municipal del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Gracias al trabajo de esta administración se logró un nuevo censo para beneficiar a 350 familias que perdieron su patrimonio en el sismo del 2017, con una Inversión en materia de vivienda de 43 Mdp del Programa Nacional de Reconstrucción.
En educación se invirtieron más de 400 mil pesos para el fortalecimiento de las instituciones educativas, impulsando el desarrollo de los estudiantes y la excelencia académica a través de becas municipales, beneficiando en este sector a más de 4 mil alumnos.
En deporte se crearon los Centros Municipales de Alto Rendimiento invirtiendo más de 1 Mdp en uniformes y material deportivo para diferentes disciplinas, beneficiando a más 550 niños y jóvenes.
Con apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, se rehabilitó el estadio de béisbol con una inversión de 142 mil pesos y material deportivo del Programa Home run 2019 con un monto de 90 mil pesos, además se entregaron más de 250 mil pesos en premios a las diferentes ligas deportivas de beisbol, futbol y voleibol, beneficiando a 550 deportistas.
A través de la Instancia Municipal de la Juventud, Casa de Cultura, Foro Ecológico y Biblioteca, se promovió el rescate histórico cultural y artístico mediante cursos y talleres, se conformó el Club Municipal de Danza.
En los cursos de verano, se beneficiaron a 600 niños, en torneos deportivos juveniles se entregaron más de 150 mil pesos en premios y con el apoyo del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Alfredo Harp Helú los programas biblioteca móvil y payasos de la ciencia atendieron a 3500 niños y jóvenes.
En materia de salud se dotó de servicios médicos y odontológicos gratuitos a 15 agencias del municipio, atendiendo a más de 1000 personas un beneficio para las familias de 300 mil pesos gracias a la gestión realizada ante la Jurisdicción Sanitaria del Istmo y los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, se asignaron médicos permanentes a 3 centros de salud, en beneficio de 3500 tapaneneses. Se implementaron acciones de combate al mosco transmisor del dengue y chikungunya con 9 jornadas de fumigación masiva, 135 nebulizaciones intradomiciliarias; en casos positivos de dengue, además se logró retirar 270 toneladas de cacharro con las campañas de descacharrización, se creó la farmacia municipal en la cual se brinda medicamentos, todo esto de manera gratuita beneficiando a más de 15 mil habitantes en agencias y cabecera municipal. Se donaron 45 aparatos ortopédicos para movilidad asistida como sillas de ruedas, bastones y andaderas invirtiendo en estas acciones más de 1 Mdp.
En el cuidado de nuestras mascotas participamos en las jornadas nacionales de vacunación canina y felina con la aplicación de 3200 dosis gratuitas, un beneficio para las familias de 640 mil pesos.
El DIF municipal promovió la Inclusión, el respeto a los derechos de las mujeres, niños y adultos mayores. A través del Programa Ayuda alimentaria directa beneficiando 2952 personas con alimentos en cocinas comunitarias, mismas que se fortalecieron con la entrega de 420 aves de traspatio, comedores, bebedores y paquetes de alimentos, convirtiéndolas así en autosustentables, un beneficio superior a los 150 mil pesos. En asistencia social, se benefició con atención a un total de 76 adultos mayores del Club Casa De Día, en beneficio a los padres y madres trabajadoras, el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) brindó atención a 61 alumnos recibiendo cuidados, alimentación y servicios médicos. Y a través de trabajo social Se entregaron 685 credenciales de INAPAM. Con el apoyo del DIF estatal se logró la rehabilitación, ampliación y equipamiento en la UBR, y se colocaron aparatos ejercitadores incluyentes, se instalaron juegos incluyentes en el parque las hormigas con una inversión total de 3 millones 200 mil pesos. Atendiendo a 2000 personas con terapias de rehabilitación a muy bajo costo. Se brindó asistencia jurídica y psicológica a 1200 personas de manera gratuita. Se han realizado 180 estudios gratuitos de colposcopia y escáner mamarios para la prevención del cáncer cervicouterino y de mama, un apoyo mayor a los 360 mil pesos.
Coadyuvando con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se han beneficiado a mas de 500 niños y jóvenes de manera gratuita.
Sumando esfuerzos con los tres niveles de Gobierno, Instituciones y Asociaciones Civiles.
Se otorgó certeza jurídica a 1459 familias del Municipio con Títulos de Propiedad gratuitos, un beneficio superior a los 7 Mdp, estas acciones además de ofrecer bienestar a la ciudadanía permitieron que nuevas empresas Nacionales y Transnacionales como Oxxo, Grupo Palenque, Grupo Walmart y Grupo Salinas, se establecieron e invirtieron en el Municipio, generando 300 empleos directos y más de 500 indirectos.
A través del buen manejo de residuos y la rehabilitación del basurero municipal se logró resarcir una deuda que se tenía desde el año 2015, que ascendía a 1 Mdp, con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, beneficio para los 15 mil habitantes de este Municipio.
En Tapanatepec se inició el Programa Estatal Reciclemos por Oaxaca, instalando 50 contenedores de clasificación de residuos en instituciones y espacios públicos, promoviendo la educación ambiental con niños y jóvenes vigilantes. Atendiendo a las necesidades de la ciudadanía en cuanto a la recolección de residuos sólidos se recolectaron 1848 toneladas, beneficiando a más de 15 mil habitantes.
Hemos impulsado la cultura de la paz, orden, legalidad y una sana convivencia entre los habitantes a través de la sindicatura y el juzgado municipales, realizando 36 convenios, 67 comparecencias gratuitas, 13 contratos de compraventa y se entregaron 433 constancias de posesión de manera gratuita, beneficiando la economía familiar con un estimulo fiscal de mas de 450 mil pesos.
La administración que encabeza Ruffo Soriano, inició el pasado 17 de marzo un plan responsable para proteger la vida, con la implementación de acciones preventivas ante el Covid 19, previas a que el Gobierno Federal y Estatal lo determinaran.
Se instaló el Consejo Municipal de Contingencias, encargado de implementar las medidas preventivas de salud.
En coordinación con la sociedad civil, se realizaron 5 sanitizaciones masivas con turbinas nebulizadoras y aspersores, en todas las calles de la población con una inversión de 150 mil pesos.
Se realizaron 6 campañas de sanitización a unidades del transporte público local y foráneo beneficiando a 600 unidades con una inversión de 100 mil pesos.
Se instalaron durante 3 meses filtros sanitarios en las entradas de la población, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los tapaneneses, realizando tomas de temperatura, proporcionado y promoviendo el uso obligatorio del cubrebocas, así como negando el acceso a quienes no cumplieran con los protocolos sanitarios, con una inversión de 75 mil pesos, acción replicada en las agencias municipales.
Se habilitó en el Hospital Básico Comunitario el área Covid-19 para la detección de posibles casos, con una inversión de 60 mil pesos, logrando con esto diagnosticar oportunamente 22 casos positivos y 5 sospechosos, de los cuales 19 casos han sido recuperados; gracias a las acciones realizadas se ha presentado en este municipio una de las tasas más bajas de contagió, hospitalización y mortalidad en la región del istmo.
Se llevaron a cabo las caravanas de salud en las agencias y cabecera municipal, atendiendo a más de 600 personas de manera gratuita, entregando más de 500 kits de medicamentos básicos, con un beneficio superior a los 130 mil pesos.
Se apoyó a 56 pacientes con traslados gratuitos a diversos hospitales de la entidad y del Estado de Chiapas, con una inversión de 110 mil pesos.
En los momentos más difíciles de la pandemia, este Gobierno municipal implementó el programa de asistencia social denominado Tapana Solidario, entregando más de 5 mil despensas, 200 paquetes de agua, 200 kits de aseo personal, 250 paquetes de ropa y calzado y 200 láminas galvanizadas a las familias afectadas por los estragos de la pandemia. Se establecieron subsidios económicos y estímulos fiscales del 70% en contribuciones municipales, logrando un ahorro de un millón 450 mil pesos en la economía familiar y en el sector empresarial local. Una inversión total en acciones de combate al Covid-19, asistencia social, médica y económica superior a los 3 Mdp.
Como parte de las acciones del plan de recuperación económica local se puso en marcha el programa Licencia Covid, entregando de manera gratuita 100 licencias, lo cual permitió la reactivación de operaciones en las empresas y comercios.
En estos dos años gracias a los programas federales de asistencia social, se benefician: 174 Jóvenes Construyendo el Futuro, 1342 alumnos del nivel básico y bachillerato con becas, 371 adultos mayores y personas con discapacidad, 531 personas del campo con producción para el Bienestar, 584 agricultores del programa Sembrando Vida, 112 comerciantes con tandas para el Bienestar, 570 pescadores con el programa Bienpesca y 19 ganaderos con creditos, un recurso de más de 60 Mdp otorgados por el Gobierno Federal.
Con el apoyo de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos(SEPIA) se rehabilitó la casa de salud de la Agencia Conchalito, inmueble que se encontraba inhabilitado por el sismo del 2017, con una inversión de 25 mil pesos en beneficio de 340 habitantes, se entregaron 300 paquetes alimentarios a familias de escasos recursos, 10 molinos de nixtamal a mujeres emprendedoras, se fortaleció la educación con entrega de equipos de cómputo, proyectores, impresoras y mobiliarios en el nivel medio superior, en apoyo a las comunidades indígenas se entregaron 15 paneles solares, además de la mano con Fundación Devlyn y el programa VER A OAXACA CON AMOR, todos estos beneficios con un beneficio de mas de un millón 600 mil pesos.
Por medio de la gestión ante la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA) se entregaron 2 motores y 4 embarcaciones a cooperativas ribereñas, con el programa sustitución de motores, un beneficio de 1 Millón 200 mil pesos.
Gracias a la firma del convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, se entregaron subsidios para beneficiar con 134 tinacos ,12 cisternas y 72 toneladas de cemento a familias Tapanenses, como parte del Programa de Vivienda para una Vida Mejor, con un beneficio superior a los 400 mil pesos.
Derivado del confinamiento social, las acciones de educación, cultura, deporte y juventud se trasladaron al panorama virtual, siendo uno de los principales municipios en implementar cursos, talleres, clases y entrenamientos en el terreno digital. En coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), a través del programa crónicas comunitarias y divulgación del patrimonio cultural se desarrollaron 28 entrevistas de recopilación del gran acervo cultural de San Pedro Tapanatepec.
En dos años de Gobierno, se fortaleció el rubro de seguridad pública con 3 patrullas y 5 moto patrullas, se dotó de uniformes y equipo táctico al cuerpo de Seguridad pública municipal, la policía auxiliar de agencias y colonias, y elementos del área de Protección Civil, con una inversión superior a los 2.5 millones de pesos.
Con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú y Grupo México se logró plantar en dos años 16 mil 500 árboles a través del programa Adopta una Vida Siembra un Árbol.
A través de Servicios Públicos, se sustituyeron el 92 % de las luminarias con tecnología led en la cabecera municipal, generando un ahorro en el consumo de energía y en las agencias municipales se ha brindado la atención al 78 % de las luminarias, lo que ha permitido un Tapanatepec con más iluminación y mayor seguridad, con una inversión de 5 Mdp.
El Gobierno Municipal construyó las oficinas de la Supervisión Escolar, la Oficialía del Registro Civil y el módulo de atención de servicios digitales, beneficiando de manera oportuna con más de tres mil actas a los ciudadanos de este municipio, con una inversión de mas de 500 mil pesos.
A pesar de la contingencia por la pandemia del Covid-19, la administración que encabeza Ruffo Soriano, siguió trabajando, logrando cumplir con los objetivos trazados en el Plan Municipal de Desarrollo Sustentable.
En dos años con una inversión superior a los 46 Mdp y gracias a la suma de esfuerzos entre sociedad y Gobierno, Tapanatepec avanza en obras públicas e infraestructura social.
Se rehabilita y amplía el drenaje sanitario en diversas calles de la cabecera municipal y agencias.
En agua potable, se rehabilita la red de suministro, se equiparon con 7 bombas a pozos principales y se ampliaron 4.6 kilómetros de la red de distribución en las agencias y cabecera municipal.
Se construyeron 3 pozos de agua potable, con suministro eléctrico y red de distribución en Rincón Juárez, las Anonas y 10 de abril.
En las comunidades de Guadalupe, Colosio y Coronil, se amplió 2 mil metros de red de energía eléctrica.
Se construyeron 2 domos en instituciones educativas de las agencias San José Los Portillos y Pesquería Trejo.
Se realizó la construcción de un Comedor Comunitario en el Barrio Galeana.
En el Ejido Plan de Ayala, se construyó una casa ejidal.
Se rehabilitó y amplió el Centro de Salud de la Agencia Pesquería Salinas.
Se construyó un parque recreativo en la Agencia Conchalito.
En pavimentaciones se logró más de 3 kilómetros de concreto hidráulico en diversas calles de la Cabecera Municipal, Barrio Galeana, en las agencias de los Corazones, Bernal, Pesquería Salinas, Rincón Juárez y San Pedro las Palmas.
Se rehabilitaron 15 kilómetros de caminos de acceso a las comunidades de Puerto Paloma y Pesquería Trejo.
Se revistieron 60 kilómetros de caminos saca cosechas.
Dos de las obras de infraestructura primordiales que se llevan a cabo en San Pedro Tapanatepec son, sin duda, la Construcción del Parque central y la rehabilitación del Palacio Municipal, un trabajo en conjunto del Gobierno Municipal con el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), empresas de la iniciativa privada, fundaciones, asociaciones civiles , artistas plásticos y sociedad civil, logrando un gran impacto social y detonando la economía turística en San Pedro Tapanatepec.
Gracias a la gestión ante la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) se logró la rehabilitación de 36.3 km de diversos tramos carreteros, mejorando la accesibilidad a las agencias municipales, una inversión superior a los 9 Mdp, beneficiando a más de 15 mil habitantes.
Construimos obras para transformar la calidad de vida de las familias, que permitan progresar a nuestra sociedad.
El alcalde Ruffo Soriano recalcó:
“Seguiremos construyendo obras que beneficien a la gente, continuaremos impulsando el bienestar a través de los programas de asistencia social, enfocados en ofrecer paz a la ciudadanía, respeto y el derecho a una vida digna a través de todas nuestras instancias”.
2021 será, sin duda, un año difícil; pero también será un año donde tendremos que empezar a aplicar la consolidación de una administración moderna, ágil y eficiente, asumiendo nuestras responsabilidades con empeño, fuerza y compromiso, atendiendo la vida como lo más importante. 2021 un año de grandes retos, un año de consolidación y de nuevas expectativas para ubicar a San Pedro Tapanatepec en el concierto de los Municipios que distinguen a Oaxaca, por su crecimiento y transformación en el ámbito nacional e internacional. es