PEDRO MENDOZA ORTEGA…PRESENTA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN LONDRES


 

Staff Close Up/ Fotografía: Begid

El oaxaqueño Pedro Mendoza Ortega, oriundo de San Martín Tilcajete, presenta en la ciudad de Londres, Inglaterra, intervenciones artísticas con motivo de las festividades del Día de Muertos.

Pedro Mendoza tiene 33 años de edad, es un artesano y artista plástico, integrante del colectivo Huizache “Arte Vivo de Oaxaca”, quien desde muy pequeño muestra su amor por el arte a través de la elaboración de alebrijes en su tierra natal, inculcado por sus padres.

Es hijo de Simón Mendoza Martínez y Luisa Ortega Cruz, una familia de artesanos. Encontró desde hace tres años, en la intervención artística, una manera de expresar sentimientos, emociones, historia, cultura y tradición.

Para Pedro la frase de “hasta la victoria siempre” del Che Guevara, le ha caracterizado toda su vida, pues nunca se ha detenido para mostrar la maravilla del arte, tanto en Oaxaca como en el extranjero, en Los Ángeles California, Nueva York y ahora en Londres, Inglaterra.

Dice que aunque sus raíces artísticas están en la elaboración de alebrijes (piezas talladas en madera con formas fantásticas), desde hace 20 años ha incursionado en la cerámica, la pintura, la gráfica y la instalación.

El artista oaxaqueño considera que desde los 6 años de edad o desde que se es capaz de sostener un instrumento para hacer arte, se muestra si hay amor o inclinación por ello, se implementa desde ese momento en la vida cotidiana.

“También creo que al ser hijo de creadores traes dentro del código genético el quehacer o andar artístico, después comienzas a manifestar lo propio y buscas desarrollarlo”, dijo. Su primer acercamiento formal con el arte fue a la edad de 13 años, en el taller Rufino Tamayo.

 

Menciona que en el arte ve una forma de materializar lo imaginario con lo real, de desarrollar un lenguaje personal apoyado con diferentes elementos, pero además, el arte forma parte del patrimonio personal y familiar.

 

Pedro fue invitado a participar en el Visual Art Week México para interactuar con maestros de la plástica oaxaqueña, asimismo fue invitado a Londres para converger con profesores, así como alumnos de la Universidad de Artes de London, en Chelsea, otra ciudad más. En todas esas ciudades se estarán desarrollando actividades artísticas con motivo el Día de Muertos.

 

Pedro presenta una obra de instalación, un montaje plástico en el que se interactúa con el espectador a través de flores, tierra, pintura, así como con cráneos y huesos humanos intervenidos. Parte de esta exposición se puede encontrar en Huizache Arte vivo de Oaxaca a partir del día 21 de octubre hasta el 6 de noviembre del presente año.

 

“En el Museo de Londres realizó un montaje de Zompantli, que está compuesto por 150 grabados y 25 cráneos intervenidos por mi cuenta. Una pieza monumental en la que puedo manifestar mis creaciones”, puntualiza.

 

La propuesta que el oaxaqueño lleva a Londres, es sobre la concepción de la muerte en Europa, como el principio de la vida que lleva a la prosperidad en un mundo eterno.

 

Pedro Mendoza forma parte Huizache Arte  Vivo de Oaxaca, una cooperativa artesanal oaxaqueña en donde 70 familias de artesanos y artesanas tienen como objetivos particulares, agrupar a los socios y socias para trabajar en forma conjunta, para la producción y comercializaciónón de las artesanías a través de la conservación de las formas de organización comunitaria como el tequio y la guelaguetza”.

 

Asimismo en Huizache pretenden fomentar, promover y participar en la creación, innovación y conservación de técnicas, productos o procesos de producción y comercialización de artesanías del Estado de Oaxaca; conservar y difundir el arte popular en sus diferentes manifestaciones (artes plásticas, gastronomía, danza, teatro, música, libros, conferencias, poesía indígena y el uso del conocimiento ancestral aplicado en la medicina tradicional).

 

Huizache Arte vivo de Oaxaca tendrá su próxima exposición el 18 de noviembre con el tema “El Arte Milenario”, del maestro artesano C. Mario Chávez Gutiérrez, en el que expondrán textiles elaborados de lana de borrego con tintes naturales. Esto en Murguía 101.

Anterior RAQUEL GÓMEZ ESPINOZA MARTÍNEZ...GRANDIOSA CELEBRACIÓN ESTILO VINTAGE
Siguiente GABY DÍAZ...LA VANGUARDIA DEL ESTILISMO