PAVEL COPKA FLORES …LIDERAZGO PARA EL BIEN SOCIAL


Staff Close Up/ Fotografía: Gamaliel Pacheco  

Claro en sus objetivos, seguro de sus pasos y ocupado por el bienestar común, así se puede definir a Pavel Copka Flores, ingeniero industrial con especialidad en Sistemas Humanos y maestría en Mercadotecnia Turística, lo cual se nota en sus ideas claras.

 

Director de tres hoteles en la zona costera de Oaxaca y con amplia experiencia en el comercio, conoce del trato directo con la gente, satisfacer sus necesidades y sabe que debe involucrarse en todos los aspectos que implica una empresa, por un buen líder debe aprender de su equipo de trabajo.

 

Copka Flores señala que su mayor aprendizaje hasta ahora, es cómo ser un buen líder, pues le permite conocer cada área de los hoteles que dirige, desde cómo funcionan sus máquinas, la manera de recibir a un huésped, hasta cómo cocinar y servir un platillo, pues nunca se sabe en qué momento se puede ocupar lo aprendido.

Para el empresario, lo que debe aprender un líder es que la gente logre que el producto o servicio que ofrece sea el esperado por el cliente, brindarles la satisfacción de sus necesidades de manera adecuada y eficiente.

Por esto, el líder debe ser capaz de conjuntar las fortalezas del equipo de trabajo, generar una buena atmosfera para alcanzar los objetivos, tener la capacidad de comunicarse, escuchar a la gente, transmitir sus ideas, además de una estabilidad e inteligencia emocional que le permita mantener la calma en tiempos de crisis y aprender a desarrollar las fortalezas de sus colaboradores.

 

Esto lo ha aprendido a desarrollar a través de la asociación civil Gente, la cual se enfoca en detonar el potencial de los oaxaqueños al guiarlos en la creación de proyectos productivos que tengan un impacto en su comunidad.

De esta manera, Pavel Copka Flores indica que las personas pueden darse cuenta de sus capacidades y evitar una dependencia del gobierno, sobre todo cuando existe la falta de noción y conocimiento en como dirigir políticamente un estado.

 Desde esta perspectiva, Copka Flores expone que ante los próximos cambios que vivirá el estado, se debe aprender de los errores de años pasados y de la falta de empatía, crear verdaderos servidores públicos para dirigir bien los esfuerzos en recuperar la actividad económica y así, lograr una estabilidad social.

 

Anterior DAVID ROMERO VILLALOBOS ... LOS CAMBIOS SON POSITIVOS
Siguiente CELESTINO GÓMEZ Y GÓMEZ... HACIA UN OAXACA COMPETITIVO