Oaxaca de fiesta


OAXACA DE JUÁREZ SE VISTIO DE GALA PARA CELEBRAR EL 485 ANIVERSARIO DE SU NOMBRAMIENTO COMO CIUDAD

Más de 40 actividades, entre conciertos de música, exposiciones fotográficas, conferencias, presentaciones de libro, desfile de modas, noche de gigantes y carreras atléticas, entre otras, engalanaron las festividades por el 485 aniversario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Las festividades iniciaron el 25 de abril y culminaron el 29. El edil José Antonio Hernández Fraguas invitó a la ciudadanía a rescatar, preservar y fomentar las actividades artísticas y culturales más importantes de la ciudad.

El festejo a Oaxaca inició el lunes 24 de abril con el seminario Oaxaca de Juárez y su entorno económico, turístico y cultural, al mismo tiempo de una de las actividades más esperadas, el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, donde participaron más de 60 cocineras tradicionales y se tuvo la oportunidad de disfrutar más de 300 platillos.

Por la tarde se realizó el Gran Convite Hacia los 500 años y la Noche de Gigantes, un homenaje a los personajes más representativos de la ciudad en el que participaron más de cinco mil asistentes.

Los más de 12 monos de calenda personificados como los principales protagonistas históricos y de la época actual de la ciudad, partieron del templo de la Preciosa Sangre de Cristo para culminar en la Alameda de León, donde deleitaron a los visitantes nacionales y locales que acudieron a esta actividad.

Para el día martes 25 de abril se iniciaron formalmente las actividades del aniversario con el replique de campanas de las iglesias de la ciudad y las mañanitas tradicionales, para terminar con la degustación de tamales oaxaqueñas.

También se realizó la Sesión Solemne en donde el presidente municipal y el gobernador estatal reconocieron a siete personalidades y dos instituciones que se han esforzado por hacer de Oaxaca de Juárez una ciudad mejor, que han dedicado su vida a preservarla y acrecentar su grandeza.

Sobre la Calzada Porfirio Díaz se pudo disfrutar de la exposición fotográfica Oaxaca nuevas miradas, y para cerrar ese día se disfrutó de un juego de beisbol de los Guerreros de Oaxaca contra Leones de Yucatán.

Para el día miércoles, las actividades iniciaron con el Abasto de Letras en el mercado de la Merced, además de que el programa Yo Pongo mi Casa llegó a la Casa de Día del Adulto Mayor en donde se ofreció un concierto musical.
El Andador Turístico fue sede de varias de las actividades como la intervención itinerante Festejo a Oaxaca, además de que en el marco de estas festividades se retomaron la Noche de Leyendas en barrio de Jalatlaco.

Este día finalizó con el cierto Canto a Oaxaca 500 años, con la presencia de Francisco Céspedes y Alejandra Robles “La Morena” quienes le cantaron a Oaxaca.

El día jueves se pudo observar la Estela de Historiadores, reubicada al Jardín Morelos, con ello el municipio de Oaxaca de Juárez le dio un merecido reconocimiento a las personas que han hecho de la historia un motivo para enriquecer la comunidad.

Continuaron las actividades del Abasto de Letras en el mercado IV Centenario, además de que se dio apertura al Centro Cultural Reforma que albergará el primer Centro de Escritores del Municipio el cual buscará forjar a futuros escritores de poesía, cuentos, prosa, novelas, entre otros géneros literarios.

Se finalizó ese día con el Paseo de Catrinas que salió de la Explanada del Templo de Santo Domingo y recorrió varias calles de la ciudad.

El viernes se realizó una obra de teatro para niños de escuelas públicas, además de que se continuó con la Noche de Leyendas, esta vez en la Cruz Piedra, también se presentó el libro: Oaxaca: Bajo la Fronda del Huaje Milenario, del cronista de la ciudad Jorge Bueno Sánchez.

De igual manera se pudo disfrutar de una tarde de moda con espíritu étnico y de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá.

El sábado, último día de actividades, se realizó la Carreta Atlética de la Ciudad, donde participaron más de dos mil atletas quienes recorrieron las calles del Centro Histórico. Se celebró el Día Internacional de la Danza y se culminó con la Calenda de Hermandad de Salinacrucences 2017.

Anterior Integra consolida su trabajo
Siguiente Innovación y elegancia en Natural Furniture