Manolo Vargas


Manolo Vargas, un tenor en potencia
>> A sus 19 años, este talento oaxaqueño ve en el canto el motivo de su existencia, su vida y su pasión

 

Lisbeth Mejía Reyes/ Fotos: Begid Photography

Nacido en Oaxaca en junio de 1996 y con apenas 19 años de edad, el tenor Manolo Vargas se perfila como uno de los talentos en potencia en la escena artística mexicana. Su esfuerzo, preparación y trabajo constante le han permitido tener ya un lugar en el ámbito cultural del estado.

Asimismo, sus participaciones con el Coro de la ciudad de Oaxaca y con el Coro Amadeus in Voce, han catapultado su voz a escenarios nacionales e internacionales.

En entrevista para Close Up, Manolo Vargas comparte detalles de su carrera profesional en el canto, iniciada a los seis años de edad y en la que desde hace cuatro años incursiona de manera profesional.

Parte de sus inicios en la música y el canto se remontan a la educación primaria, tiempo en que Manolo se integra al coro escolar.

“A los pocos años, en quinto de primaria, formaron la rondalla; ahí aprendí a tocar la guitarra y dentro de esa rondalla yo era el que cantaba y decía los poemas. Desde ahí me gustaron el arte, la música, la declamación y el canto”, recuerda.

Otra de sus participaciones se dio a lo largo de su formación académica en los talleres de música y agrupaciones de la secundaria, donde siempre fue vocalista, además de músico. En ese tiempo, Manolo forma parte de la primera generación del Castillito Musical.

Ya en el bachillerato (de La Salle), conoce al maestro Joaquín Maldonado, quien lo invita a una presentación del Coro de la Ciudad de Oaxaca. En ese momento, nacen en Manolo las ganas por ser parte de esta agrupación de larga trayectoria y gran reconocimiento.

Por contar entonces con 15 años de edad, casi es rechazado. Sin embargo, su talento le permite integrarse a los pocos días. Ahí empieza como barítono y después como tenor, en lo que se mantiene.

“Fue ahí donde descubrí mi voz, la música coral y donde dije que esto es lo mío”, comenta.

Estando en el Coro de la ciudad de Oaxaca, Vargas conoce a la soprano Isis Orozco, quien lo llama a ser parte del Coro Amadeus in Voce, agrupación con la que ha cantado en escenarios nacionales e internacionales desde hace tres años.

“Estuvimos en el Festival Internacional de Coros en el Estado de México y en el Festival Internacional de Coros Fajardo Chávez, en Colombia, en 2015”, refiere.

En el aspecto familiar, si bien al principio había dudas de su decisión por el canto, Manolo tiene ahora el respaldo de sus congéneres.

Es por ello que su talento y vida han encontrado el rumbo para compartir su voz con el público, pasión que no piensa abandonar.

 

Proyectos

Manolo Vargas se prepara para estudiar de manera profesional y especializada el arte del canto en diversas instituciones del país. Asimismo, participará en el VIII Concurso Internacional de Canto de Ópera, en Culiacán, Sinaloa, a realizarse este mes, y otros proyectos con el Coro Amadeus in Voce.

Admira a:

Entre los íconos del canto admirados por Manolo Vargas, se encuentran Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. De música, las composiciones de Mozart y Agustín Lara (especialmente el tema “Granada”).

Anterior NATY DÍAZ.... Política y madre de familia
Siguiente Lara... Cómo elegir tu temática de XV años