JOSÉ MARCOS MATUS PÉREZ…INGENIERÍA COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL


marcos matus

 Staff Close Up/ Fotografía: Gamaliel Pacheco  

Ingeniero civil de profesión, con una carrera profesional que lo ha llevado a ser catedrático, político, conductor de televisión, columnista, conferencista y empresario, José Marcos Matus no frena su lucha para que las nuevas generaciones tengan oportunidades laborales, de desarrollo; sobre todo, para hacer crecer la infraestructura del estado.

 

Egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Marcos Matus sabe que la ingeniería requiere desvelos y obstáculos que vencer, pero tiene una enorme recompensa cuando las obras y las construcciones se ven reflejadas en la gente, cuando llega la luz, el agua y recorren sus nuevos caminos.

 

Por esto, Marcos Matus hizo un llamado a los políticos, sobre todo en este tiempo de cambios, para que den oportunidad a los constructores jóvenes, quienes tienen ideas frescas, novedosas y mucho entusiasmo en ser parte del crecimiento del estado, evitando así el reciclaje de funcionarios.

Como presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros en Oaxaca, José Marcos Matus, asume el compromiso de coadyuvar al desarrollo del país en todos sus ámbitos, para lo cual promueve una cultura política mediante al análisis continuo de las situaciones que se viven en el territorio nacional, además de que los miembros de la sociedad, se interesan en proyectos donde la ingeniería brinda una solución que beneficie a la colectividad.

 

Al venir de una familia humilde, el reconocido ingeniero sabe que sufrir carencias te hace ser más fuerte y soñar con metas, las cuales, gracias al estudio, al trabajo y a la dedicación, van forjando en tu vida un rumbo, en el que aquellos sueños que tenías de pequeño, se convierten en realidad.

 

Sus 10 años de experiencia en el ramo de la construcción, permite Marcos Matus conozca las necesidades reales de la entidad en cuanto a infraestructura, por lo que ahora su sueño es un Oaxaca con ganas de salir adelante, con rumbo, en el que su folclor, gastronomía, cultura, sus playas y su gente, detonen la economía.

 

Su más grande anhelo del constructor, es un estado que destaque en su presente y su futuro, por lo que es necesaria apostar a la calidad e innovación de la ingeniería, cimentada en valores como la honestidad, la ética profesional y el compromiso social, en el que debemos estar unidos y abiertos al debate, así como a las nuevas ideas.

 

Marcos Matus señaló que los oaxaqueños debemos ser capaces de crear oportunidades, bienestar comunitario, con el objetivo de reducir las diferencias sociales y de apoyar a los que menos tienen. “Hoy por hoy, los ingenieros, los arquitectos y los empresarios oaxaqueños, hemos sabido responder a tiempos difíciles y estoy seguro que vendrán tiempos mejores, con la suma de todos y un rumbo seguro, podremos alcanzar las metas trazadas en nuestro estado con juventud y experiencia”, enfatizó.