JAIME VELÁZQUEZ… LA VOZ DE LA CRÍTICA EN RADIO


Jaime Velásquez

Staff Close Up/ Fotografía: Gamaliel Pacheco

Aquí un pequeño artículo de quién es, qué hace y cómo lo hace. Jaime Velázquez es uno de los conductores más escuchados de Oaxaca, con 20 años de experiencia en el periodismo oaxaqueño, en la que se distingue por su muy peculiar manera de conducir, así como su incisiva crítica social y política en los noticieros de Radiorama.

Conocido por su particular voz y su picardía -como buen mexicano- hace ocho años se le presentó la oportunidad de conducir en radio para el Grupo de Noticieros Radiorama.

Su carrera arrancó en 1996 con un programa de noticias llamado Respuestas, que se transmitía todos los domingos por el Canal 3 –lo que hoy es el canal 4-, de corte de denuncia social.

Relata que debido a la aceptación que alcanzó el programa, un año después empezó a transmitir por Telecable el programa nocturno Entérese por Cable.

El éxito fue tal, que empezó a transmitir el noticiario por el canal 3, de lunes a viernes, sólo que ahora con el nombre Infórmese de la Verdad.

“En 1997 por primera vez un noticiero que se veía por televisión también se escuchaba por radio, con temas muy duros. Nos volvimos el dolor de muelas de muchos y es cuando llegamos a una cúspide importante”.

El número de programas, casos y acontecimientos que transmitió no lo recuerda con exactitud; después de un tiempo, la gente se acercaba y le llamaba para dar a conocer su caso o denuncia.

En 1998 tiene la oportunidad de cursar la carrera de Técnico en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García, la cual llegó a la capital de Oaxaca de Juárez derivado de un convenio con el ITO, “y es cuando me metí más en el periodismo desde el punto de vista académico respetando los géneros periodísticos”.

Es entonces cuando se da cuenta que tiene una pasión y vocación por el periodismo, pero en particular por el periodismo crítico y de investigación, lo cual le ha traído grandes satisfacciones como recibir en 1998 el Premio Estatal de Periodismo durante el periodo del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, por dos casos de denuncia: un motín en el Penal de Santa María Ixcotel y la investigación sobre la precaria situación del Hospital Presidente Juárez ahora ISSSTE”.

Actualmente se honra de ser director de Noticieros del Grupo Radiorama Michoacán, Chiapas y Oaxaca, encomienda que recibió hace 10 meses.

Y a su vez, la consecuencia de ser presa de las críticas: “si tengo 100 amenazas son pocas, por la crítica social y política, por los temas que abordo tan fuerte y que han generado muchas reacciones, no obstante, eso se volvió el sello de nuestros noticieros”.

 Asegura que hasta el momento no tiene planes de cambiar el corte, al contrario, tiene mayores planes a futuro y uno de ellos es que se consolide el Noticiero Regional del Grupo Radiorama y se transmita en las entidades de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con temas de índole nacional que le interese a la población de la zona Sur-Sureste, como la SNTE, las zonas económicas especiales, el presupuesto, etcétera.

 Por cierto, con 210 llamadas de apoyo de 300 registradas, la audiencia eligió que Jaime Velázquez mantenga la picardía en sus noticieros que se transmiten por Radiorama Oaxaca de lunes a viernes.

 

Anterior CELESTINO GÓMEZ Y GÓMEZ... HACIA UN OAXACA COMPETITIVO  
Siguiente MARTÍN ALBERTO ISAÍS MÁRQUEZ... Educación como herramienta de cambio