IXRAEL MONTES…UN ARTISTA CON GRAN TALENTO


Staff Close Up

Sentado a un costado de un cuadro de gran formato, el artista oaxaqueño Ixrael Montes describe su obra como honesta, diversa y expresiva de sus orígenes y experiencias.

“Soy un artista que proyecta desde dentro sus raíces y orígenes. No puedo pintar como un europeo o norteamericano porque el entorno cuenta, pasión y vivencias”, asegura Ixrael Montes, un maestro con más de 20 años en el ramo.

Mientras muestra los diversos cuadros que posee en su taller, recuerda que se dio cuenta de su talento cuando tenía escasos 6 años, fue a raíz que su abuelo, Manuel Montes, le enseñó a dibujar con la imaginación y el corazón.

“Me críe con mis abuelos en una comunidad de San José de las Flores, ubicado en el municipio Santiago Jamiltepec, entre tres culturas, la afromestiza, la indígena y la española, esta mezcolanza es la que nos distingue”, señala.

Narra que en un principio, cuando inició la carrera de Bellas Artes en la UABJO, tenía la firme idea que regresaría a su comunidad para estar con su familia; sin embargo, un año antes de culminar sus estudios superiores decidió que quería hacer de la pintura un estilo de vida.

“En el tercer año descubrí que quería hacer esto toda la vida, apostarle a que fuera mi proyecto porque es mi pasión y motivación”, abundó.

No obstante, asegura que para consolidarse, tener el reconocimiento y la capacidad para crear que ahora posee, pasó por circunstancias y experiencias que lo fortalecieron. “Para ser y decir que soy un artista pasaron muchos años, porque con el paso del tiempo mejoramos, hasta que finalmente nos encontramos”.

Asegura que el talento lo heredó de su abuelo, un hombre a quien le tiene cariño y respeto, porque le enseñó los valores como el arte a través de su noble labor que fue la elaboración de máscaras del tradicional Baile de los Diablos, que se baila en las zonas afromestizas en la costa oaxaqueña.

En la mayoría de los cuadros se puede observar la figura del cocodrilo.

Sí, el cocodrilo para mí es como mi náhuatl, representa fortaleza y adaptación, es el único animal que a lo largo de los años ha logrado sobrevivir gracias a su capacidad, así me siento, porque conforme pasa el tiempo me reinvento para bien.

Ixrael Montes asegura que tiene muchas recompensas y satisfacciones, una de ellas es que pueda vivir de su pasión, que le permita seguir creando y mejorando cada vez más, además de que la gente se identifique con sus cuadros.

“Tengo el honor y gusto de crear una obra, que me guste a mí como a las personas que la vean, es una gran recompensa que tenga la libertad de crear”, enfatiza.

Describe que una de las técnicas que más utiliza es la encáustica y se basa en la cera de abeja, algunas resinas, y pigmentos, además los oleos sobre textura y la escultura.

“Originalmente me inicié en la xilografía y después hago la transición a la pintura, escultura, ceramica y bronce, pero no he dejado de esculpir y ahora lo retomo con el metal, por ello estoy en planes de abrir mi propia fundición”, reveló.

Luego de varios años, desconoce el número de obras que ha realizado, sólo que cada una de ellas lleva plasmado mucho de él, de su historia y vivencias, porque son obras honestas, basadas en la humildad y el crecimiento como artista que ha tenido desde niño.

Dice que aunque tiene influencias de otros artistas, se ha esmerado en reinventarse, trabajar con otras técnicas para mejorar y hacer su propio lenguaje derivando en lo que hoy es Ixrael Montes.

“Crear obras con honestidad nos lleva a una obra original”, puntualiza.

ixrael-2

ixrael-3

Anterior NATY DÍAZ..
Siguiente LENIN LÓPEZ NELIO