INGRID RUIZ HERNANDEZ…LA CORONAN COMO REINA DE LA VELA ISTMEÑA SAN JUDAS TADEO


STAFF CLOSE UP/FOTOGRAFÍA:GAMALIEL PACHECO/TEXTO:JAZMÍN GÓMEZ

 

 

 

ingrid-2 ingrid-3

Luciendo un hermoso vestido con flores bordadas a mano y con una gran sonrisa, fue coronada Reina de la Vela en honor a San Judas Tadeo, en la capital del estado, la joven Ingrid Ruiz Hernández. La coronación la realizaron los mayordomos entrantes, Alejandro Avilés Álvarez y su esposa María Lourdes Corona González.

La mayordomía fue realizada por la comunidad de istmeños radicados en Oaxaca, quienes al igual que Ingrid, disfrutaron de una de las fiestas más coloridas y tradicionales del Estado, las famosas velas de la región del Istmo de Tehuantepec.

Mujeres y hombres de la clase política, regidores, expresidentes municipales, diputados federales, legisladores locales, portaron relucientes atuendos en una mayordomía que fue entregada por el próximo gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán Rodríguez.

En la mayordomía 2016 en honor a San Judas Tadeo, la comunidad del Istmo de Tehuantepec coronó a Ingrid Ruiz Hernández, de 16 años de edad, como reina de esta festividad, quien estuvo acompañada de sus padrinos y capitanes.

En una vela tradicional, la comunidad istmeña radicada en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, hizo presencia en el salón Quinta La Herradura, en el que las mujeres portaron su traje tradicional y los hombres, guayabera y pantalón negro.

Como capitanes estuvieron los pequeños: Danna Paola Santiago Trigueros, Ana Guadalupe Padilla Pacheco, Darani Palacios Mendoza y René Antonio Ramírez Ramírez. Así mismo, las señoritas: Liliana Noemi Masson Jiménez, Irlanda Itzel Ramírez Guzmán, Mariajo Hernández Hernández y Xaiba Alvarado Martín.

Las señoras fueron: María de Lourdes Camacho Montejo, Evelyn Lagunas Flores, Doris Karina Berges Delgado y Gabriel Nancy Vicente Silva.

Los socios de la vela en honor a San Judas Tadeo son: María Luisa López Piza, Laura Magali López Piza, Gloria López Antonio, Irving Alexis López Antonio, Oralia López López, Emmanuel López Cigarrao, Margarita Carballido Canseco, Tito Ramírez González, Irma Santiago Sánchez, Manuel de la Cruz Gómez, Martha María López Contreras, Carlos Alberto Méndez López, Dora López Santiago, Pastor Ruiz Martínez, Zuleyna Amairani Morales de Ilescas y Jorge Antonio Ilescas Delgado.

La reina de la vela, Ingrid Ruiz Hernández, dijo que se trata de una experiencia única y especial representar parte de la cultura de Oaxaca y del país, en una de las festividades en la que son exaltados bailes, vestimenta y gastronomía tradicional.

Cabe señalar que previo al festejo se realizó la celebración eucarística en el templo del Carmen Alto y un convite en el que fueron exhibidos estandartes de San Judas Tadeo por las principales calles del Centro Histórico de la capital. Las personas participantes tiraron dulces y frutas, como en su región, el Istmo de Tehuantepec.

Entre otras personalidades, asistieron a la vela las diputadas Martha Alicia Escamilla León, Rosalía Palma López, los diputados Gustavo Díaz Sánchez, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, así como Elías Cortés y Francisco García López.

Anterior TORNEO DE CAMPEONES NISSAN
Siguiente ADO inicia campaña contra el cáncer