Inaugura edil de Tuxtepec oficinas del Instituto Municipal de la Vivienda


Staff Close Up

Tuxtepec, Oaxaca.- En este gobierno se trabaja para todos y no se dan apoyos por compromisos políticos, afirmó el Presidente Fernando Bautista Dávila al inaugurar las oficinas del Instituto Municipal de la Vivienda, una propuesta de campaña que hoy se hizo realidad para contribuir en la disminución de la pobreza y específicamente para que los tuxtepecanos puedan acceder al derecho de tener una vivienda digna.

El alcalde dijo que en los años 2017 y 2018 el Gobierno Municipal invirtió 32 millones de pesos para atender el tema de vivienda como techos, pisos y cisternas, “hoy, para poder atender mejor las necesidades de la población buscamos la forma de crear un instituto que canalizará los apoyos a quienes en realidad lo necesitan, recurso que en unos días será aprobado por el Cabildo.

En ese mismo lapso se recibieron 14 mil solicitudes y de ellas fueron 8 mil 822 las acciones que se pudieron atender, asentó el alcalde.

Dávila dijo que hace unos meses se inició el censo “Tuxtepec También Cuenta” y gracias a él hoy se tienen los nombres y apellidos de quienes necesitan techos, paredes, pisos, sanitarios o cisternas.

Afirmó que los programas sociales son importantes pero es más importante canalizarlos a los que menos tienen, no a aquellos que quieren un techo para estacionar su auto, serán para lo que realmente necesitan mejorar su vivienda, “no vamos a entregar apoyos por compromisos políticos, este gobierno trabaja para todos, atenderemos a toda la sociedad en general y esperamos que los recursos que se asignen alcancen ya que serán de alrededor de 10 millones de pesos en este 2019”.

Ningún recurso es suficiente pero daremos un orden de prioridad a las solicitudes que se recibieron en los “Lunes Ciudadanos”, en la oficina de Atención Ciudadana  y a las que se están captando ya en el Instituto Municipal de la Vivienda”.

“Debo de ser claro, el área técnica irá al domicilio de los ciudadanos que entreguen su solicitud para constatar que realmente requieren la ayuda para su vivienda, que deben cumplir con los lineamientos que marca el programa “Bienestar”.

Por su parte, el Director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcos Enrique Hernández Bravo, externó que como lo dijo el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila este organismo tiene que dar resultados claros y realmente disminuir los índices de rezago social que tanto afectan a los tuxtepecanos.

Apuntó que el principal objetivo del IMVI es poner la dignidad y la igualdad de las personas en el centro, es decir construir los mecanismos y diseñar las estrategias necesarias para que el derecho a la vivienda digna y decorosa sea una realidad tangible y no solo un discurso más.

Dio a conocer que según datos de la Secretaría del Bienestar en Tuxtepec en 2018, se presentaban 11 mil 900 viviendas con pisos de tierra, mil 600 con techos de material endeble, 7 mil 500 con muros de material endeble y 19 mil 400 con hacinamiento, es decir que en el municipio existen 16 mil 500 hogares que necesitan que se les garantice el derecho a la vivienda digna y decorosa de manera inmediata.

Marcos Bravo anunció que los programas con los que arrancará el Instituto Municipal de la Vivienda en su primera etapa serán los encaminados a proporcionar piso  y techo firme y en una segunda etapa la canalización de cisternas y el programa Pinta tu Fachada.

El Director del Instituto Municipal de la Vivienda dijo que a partir de hoy las puertas del instituto están abiertas para todos los ciudadanos tuxtepecanos, en donde estarán recibiendo las solicitudes y dando la información que requiera la ciudadanía sobre los programas que manejará este organismo.