Impulsan la cultura en la Villa de Etla a través de la exposición de obras pictóricas y esculturas


Staff Close Up/ Texto: Julio César SÁNCHEZ GARCÍA

Con el objetivo de florecer la cultura en la Villa de Etla, Juan Monterrosa, director de la Galería de los Cien, arte contemporáneo, en conjunto con el artista plástico Manuel Miguel, la autoridad municipal y parroquial, inauguraron la exposición “8 artistas plásticos”, en el templo y ex convento dominico San Pedro y San Pablo, joya arquitectónica del siglo XVI.

Juan Monterrosa, motor principal de este proyecto, explicó que la exposición la realizan con apoyo de la presidencia municipal y de la parroquia de la Villa de Etla, ya que tienen un proyecto muy grande e impresionante. La idea es darle auge a este espacio cultural.

“Queremos hacer de este lugar un recinto de talla mundial, donde se expresen los mejores artistas, presenten obras de arte y se realicen eventos de gran magnitud, obviamente que para ello se remodelara el espacio”, explicó.

Realizarán cada mes diferentes exposiciones en un esfuerzo conjunto, el cual iniciaron en abril con obras de pintores jóvenes y experimentados, haciendo un total de 30 artistas plásticos.

En esta ocasión presentaron la exposición “8 artistas plásticos contemporáneos”, todos ellos de talla internacional: Ixrael Montes, Francisco Monterrosa, Alejandro Santiago, Vladimir Cora, Jazza Moart, Alberto Castro Leñero, Víctor Cha’ ca y Alberto Aragón.

En el espacio se encuentran 12 pinturas al óleo y 13 esculturas, realizadas con diferentes técnicas por parte de los artistas.

Se tiene en mente que se promueva la Villa de Etla a nivel nacional e internacional para que sea visitada por el turismo, el cual, además de encontrar la más exquisita gastronomía y arquitectura, pueda disfrutar de la obra reciente de los artistas oaxaqueños, al ser Oaxaca, la capital mundial del arte y las artes plásticas.

Refirió que el espacio patrimonial que es el ex convento de San Pedro y San Pablo, se encuentra abandonado, el cual es más importante que el templo de Santo Domingo de Guzmán, “no tiene una restauración de la que tiene ese templo, pero es muy importante, por lo cual queremos resaltar, pero sobre todo restaurar.

Anunció que para el mes de junio se presentarán 15 artistas oaxaqueños para darle mayor impulso al trabajo que realizan, vendan sus cuadros y de esa manera puedan realizar más creaciones, ya que muchos de ellos se ven detenidos a continuar con su creación, por la falta de recursos económicos y dar a conocer al mundo, sus obras.

Lamentó que los problemas sociales que se han suscitado en los últimos años no han favorecido mucho a la entidad, por lo que, en un esfuerzo conjunto, no piden, sino aportan al estado su trabajo, presentando lo mejor que se tiene a través del arte, y decirle al mundo que esto es Oaxaca, arte, cultura, tradición.

Juan Monterrosa se encarga de organizar las exposiciones, buscar los espacios y los artistas prestan su obra, se hace la promoción y se montan las muestras, donde se pueden vender las obras, ya que todas están a la venta, creando de esa manera un vínculo entre el artista y el comprador.

 

Invitó al público en general para que asista y no se pierda la oportunidad de disfrutar de la exposición, la cual está abierta desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, todos los días de la semana, la cual solamente se podrá apreciar durante un mes, para darle paso a otra que ya se está preparando.

Anterior Villa Jaguar anfitrión del Torneo Nacional de Box de Excelencia
Ésta es la última historia