Implementará Gobierno de Tuxtepec el programa “Mujeres a Salvo” con el que busca protegerlas


Staff CloseUp

Tuxtepec, Oaxaca.- Con el objetivo de prevenir la violencia por razón de género y dar atención inmediata con la mejor atención policial que se pueda, en el sentido adecuado, con una acción pronta, rápida y sobre todo para evitar que se cometan más delitos por violencia en contra de las mujeres, gracias a la gestión del Presidente Fernando Bautista Dávila, elementos de la Policía Municipal recibieron el curso de capacitación “Mujeres a Salvo”, con la finalidad de brindar protección a este sector.

Este es un programa único en el país en el que Oaxaca es “punta de lanza” y Tuxtepec es el segundo municipio en el que se capacita a policías y se implementa el programa “Mujeres a Salvo”, informó Dulce Maza Saynes titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública.

Comentó que un grupo de policías municipales de Tuxtepec fueron instruidos por personal de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca y con temas enfocados a la prevención de la violencia por razón de género, una estrategia de seguridad denominada “Mujeres a Salvo” y nace después de la declaratoria de Alerta de Género en el estado de Oaxaca y en la que Tuxtepec está incluido.

Dijo que la información que se les proporcionó está enfocada a la actuación policial en el protocolo de atención a víctimas y a la creación de espacios seguros y puntos de atención de inmediato en casos de mujeres en situación de violencia.

Expuso que en estos casos de violencia, la intervención de la policía está regida por el protocolo nacional con el que también cuenta el estado de Oaxaca, del que se desprende un Procedimiento Sistemático Operativo enfocado a la existencia de puntos de atención en diferentes partes del municipio ya que las situaciones de violencia o delitos cometidos en contra de las mujeres no tienen referente.

La titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, abundó que la actuación policial en materia de violencia de género tiene un protocolo específico con intervención directa y la coordinación con todas las instituciones y corporaciones como son: Secretaría de Salud, DIF, Instituto de la Mujer y la Secretaría de la Mujer, entre otras que participan en esta estrategia.

Dulce Maza Saynes indicó que este es un programa único en el país en el que Oaxaca es “punta de lanza” y van dos estados que son Tabasco y Veracruz a los que se les ha dado información y capacitación al respecto para que lo reproduzcan, y Tuxtepec es el segundo municipio pues el primer piloto fue Santa Lucía de Camino, en los Valles Centrales.

Por su parte, Lissette Alegría Oseguera, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tuxtepec, aseguró que este curso de capacitación a la Policía Preventiva Municipal es una gestión que hizo el Presidente Fernando Bautista Dávila, ante su preocupación y determinación de no permitir ni dejar pasar ningún tipo de agresión en contra de las mujeres”.

Luego de un recorrido se dieron a conocer los lugares en donde se ubicarán los puntos de atención siendo estos: entrada principal a Palacio Municipal así como la entrada a la Comandancia, Casa de Cultura, CDC La Lorena, Expo Feria, Casa de la Mujer Maltratada, DIF, PAVIC que se ubica en la calle Morelos, Bomberos, instalaciones de la Policía Estatal y en la prolongación de la calle Veracruz de la colonia El Castillo.

Cabe mencionar que en este curso de capacitación policías municipales de Tuxtepec también participó con una ponencia Lidia Marucia López Andrade, Directora del Centro de Readaptación para Hombres que Ejercen Violencia en Contra de las Mujeres.