Guelaguetza Mitla 2019: hermandad, folclor y cultura


Staff Close Up

San Pablo Villa de Mitla.- Este mediodía, el presidente municipal, Abelardo Ruiz Acevedo, encabezó la fiesta de la #Guelaguetza #Mitla 2019, teniendo como invitados de honor a los presidentes de San Andrés y San Pedro #Cholula, Karina Pérez y Luis Alberto Arriaga.

Pobladores de este pueblo mágico de Oaxaca recorrieron en Calenda, junto con su autoridad, las principales calles de Mitla, poblado antiguo, con casas y templos coloniales de más de 200 años que se mezclan con las construcciones modernas.

“Así iniciamos nuestra máxima fiesta de los oaxaqueños, en la cual reafirmamos nuestra hermandad con dos de los pueblos mágicos vecinos como San Andrés y San Pedro Cholula, con cuyas autoridades vamos a develar una placa de hermandad en la explanada del mercado de Artesanías”, dijo el edil de Mitla.

Karina Pérez y Luis Alberto Arriaga coincidieron en agradecer la invitación de Abelardo para conocer de estas fiestas, de estas tradiciones oaxaqueñas, pero sobre todo con el objetivo de intercambiar temas turísticos, cultural, comercial.

“Muy contentos, estamos presentes la zona de San Andrés y San Pedro, Cholula, la idea es generar condiciones de un intercambio sobre todo cultural y de desarrollo económico para nuestra región de Cholula.

“Mas qué una cuestión de presidentes, vinimos desde Cholula como hermanos, estamos muy contentos, tienen un Mitla muy hermoso, un pueblo precioso y esto se ve por el trabajo de nuestro amigo Abelardo, a quien le agradecemos su invitación y de la misma manera así lo recibiremos en nuestras localidades”, coincidieron.

En las principales calles de Mitla, turistas nacionales y extranjeros apreciaron de cerca la algarabía de esta fiesta que dio inicio en la entrada a Mitla.

Las delegaciones que participan en esta gran fiesta son: Valle Nacional, Tehuantepec, San Blas Atempa, Betaza, Zaachila, Tlaxiaco, Chinas Oaxaqueñas, Huajuapan de León y Tlacolula de Matamoros.

Asisten también grupos folclóricos como:

Sangre Oaxaqueña de Sola de Vega, Didxza de San Pablo Villa de Mitla y Casa de la Cultura de San Pablo Villa de Mitla.