Guelaguetza, la fiesta de los oaxaqueños


Staff Close Up/ Fotografía: Jorge Luis Plata/ Alex Sánchez

Con la representación de “Donají la Leyenda”, que se realizó la noche de ayer  en el auditorio Guelaguetza, la máxima fiesta de los oaxaqueños se dará por culminada, por lo que tanto propios como extraños disfrutarán, hasta la próxima edición, dicha puesta en escena.
Durante el festejo de los dos “Lunes del Cerro 2018”, turistas nacionales e internacionales, gozaron de los bailables representativos de las ocho regiones en el estado de Oaxaca.
A la par, se realizaron diversas actividades, tanto gastronómicas como musicales, por lo que se dio apertura a diversos conciertos.
El 20 de julio, en la Plaza de la Danza se presentó el tenor, Fernando de La Mora; el 22 de julio durante la inauguración de la feria Internacional del Mezcal, realizada en el Paseo Juárez El Llano, se presentó Alejandra Robles “La Morena” y el grupo “La Furia con Lujuria Sonidera”.
El 24 de julio en el Auditorio Guelaguetza, se presentaron varios artistas de talla nacional e internacional para recordar las conocidas canciones aglomeradas en una serie de discos denominada “Rock en tu idioma”, pero, en una versión sinfónica.
Sabo Robo (Caifanes), María Barracuda, Roberto Casas Torres “Kazz”, Piro Pendas, Ugo Rodríguez, Héctor Quijada, Cala Villa y Abulón (voz víctimas del Doctor Cerebro), fueron quienes deleitaron con sus voces en la velada.
El 25 de julio, los Ángeles Azules dieron dos presentaciones en el Auditorio Guelaguetza.
Finalmente, el 28 de julio, el maestro Armando Manzanero, se presentó teatro Macedonio Alcalá junto con la banda de Música del Centro de capacitación Musical y Desarrollo Cultural de la Música Mixe.

Mala organización
Tanto en redes sociales, como lo son Facebook y Twitter, tanto turistas nacionales como internacionales, se quejaron de la mala organización de dependencias del Gobierno del Estado –encabezadas por Alejandro Murat- como la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), en cuestión en horarios, venta de boletos –algunos que eran gratuitos- entrada y salida de los eventos.
Entre redes sociales, trascendió que, la soprano mixe, María Reyna le cancelaron su recital previsto en el Jardín El Pañuelito, bajo el argumento que “no tenían recursos”.
Medios informativos replicaron una transmisión en Facebook, en la que la cantante oaxaqueña y el fotógrafo Diego Huerta denunciaron este trato descortés por parte de la administración de Alejandro Murat.
“Nos cancelaron unas horas antes, a las 11 de la noche (del viernes), nos dijeron: ‘no tenemos recursos’ y, en El Pañuelito dijeron que nosotros habíamos cancelado, y eso no es cierto”, dijo, María Reyna.
Esta interprete indígena, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, afirmó que llegó a la ciudad de Oaxaca, para preparar el concierto, previsto para el 28 de julio en el Jardín “El Pañuelito”, a las 17:00 horas.
Expuso que con sus recursos limitados pagó su transportación, hospedaje y alimentación desde entonces.
Ante la cancelación de Seculta, María Reyna comentó que acudió a El Pañuelito para dejar constancia que ella no es responsable de esta situación.
“Quiero decir que yo no cancele nada, mi equipo no canceló nada; por supuesto que me presenté en el Pañuelito, al público que estuvo y no me alcanzó a escuchar, estuve cantando una canción, a capela, pero con esto para que se enterarán que, si estuve en Oaxaca, que, sí estuve en el Pañuelito”, finalizó.

FACEBOOK  Diego Huerta Photographer

http://web.facebook.com/diegohuertaphotographer/videos/2071224606235594/UzpfSTEwMDAwMjI4MzU0MzQ0NToxNzkzMTY1NTI3NDM2MjE1/

Exceso en gastos de operación y representación

Por medio del Instituto Estatal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Iaip) se hizo público el presupuesto destinado a la realización de las cuatro presentaciones artísticas y quedó solamente pendiente la de Armando Manzanero.
Se publicó que, el gobierno del estado de Oaxaca gastó nueve millones 776 mil 568 pesos en honorarios, requerimientos y producción de los conciertos de Fernando de la Mora, Rock en tu Idioma, sinfónico; Ángeles Azules y Lila Downs, celebrados durante el marco de la Guelaguetza.
Para el tenor, Fernando de La Mora se canalizó un millón 647 mil 667 pesos: 812 mil en honorarios, 274 mil requerimientos y 560 mil 667 en producción.
En el concierto de Rock en tu Idioma sinfónico, se pagaron dos millones 560 mil 667 pesos, de los que 928 mil se destinaron para honorarios de los artistas, un millón 72 mil en requerimientos y 560 mil 667 pesos para producción.
En la presentación del grupo musical Los Ángeles Azules, se pagaron dos millones 904 mil 567: un millón 160 mil honorarios, un millón 183 mil 900 requerimientos y 560 mil 667 en producción.
Para la presentación de la oaxaqueña Lila Downs, se pagó dos millones 664 mil 667 pesos: 780 mil 800 honorarios, requerimientos un millón 323 mil 200 y producción 560 mil 667.

Guelaguetza 2018

 

Anterior Vilma Kaheni y Eduardo Sánchez unen sus vidas en suntuoso enlace
Siguiente Karla Cabello y Roberto Harp reciben la bendición nupcial