“Flor de Piña”, ícono de la Guelaguetza, estremeció el Cerro del Fortín


Staff Close Up

“Flor de Piña” es el ícono de la Guelaguetza que estremeció el Cerro del Fortín en las dos presentaciones de este lunes y en las cuales la Delegación que representa a Tuxtepec y la Cuenca del Papaloapan puso de pie a mexicanos y extranjeros con la magnífica ejecución del baile, cuya coreografía es autora la profesora Paulina Solís Ocampo, logrando una gran ovación y el reconocimiento y admiración de toda la concurrencia que abarrotó el Auditorio Guelaguetza.

Ataviadas con sus vistosos y coloridos huipiles bordados a mano, huaraches, sus largas trenzas y con la piña en el hombro, las hermosas mujeres tuxtepecanas hicieron su entrada a la Rotonda de las Azucenas, con gracia, elegancia y mucho garbo, fueron recibidas con un estruendo de aplausos por los miles de espectadores que se dieron cita para presenciar las tradiciones de las ocho regiones de Oaxaca y en especial, admirar y disfrutar del baile que no solo representa a Tuxtepec y la región de la Cuenca del Papaloapan sino que es famoso ya en todo el mundo.

Una a una las integrantes de esta delegación salieron al escenario entre los gritos y vivas de la concurrencia que con sus cámaras fotográficas, video y teléfonos celulares buscaban su mejor ángulo para tomar la fotografía de las bellas mujeres, grabar el baile para tener la foto del recuerdo.

La música y las 36 señoritas integrantes de la Delegación “Flor de Piña” son su con multicolor vestuario, su gracia y cadencia y su derroche de alegría deleitaban al público con su danza con las distintas evoluciones de su baile hasta llegar a la cúspide con el famoso “peine” que fue el que arrancó gritos, porras, vivas y aplausos.

Flor de piña volvió a brillar, una vez más y se consolidó como el baile más esperado y más aplaudido de la Guelaguetza. Este Lunes del Cerro culminó, Flor de Piña se llevó las palmas e inician su regreso a Tuxtepec porque el próximo viernes mediodía será subir y mediodía subir para volver a estar en la Máxima de los oaxaqueños, en lo que será la Octava del Cerro.

Mientras que en Tuxtepec, el Presidente Municipal que por cuestiones de agenda y Siempre Del Lado de la Gente, sirviendo a su pueblo, hizo un paréntesis para desde este lugar enviar una felicitación a la Delegación Flor de Piña por su excelente presentación en la en Cerro del Fortín, en las Fiestas de la Guelaguetza 2019.