Expomoda Etnofashion…Un esfuerzo de artesanos, diseñadores y empresarios


Staff Close Up/ Texto: Julio César Sánchez/ Fotografía: Manuel Preza

Expomoda EtnoFashion es un esfuerzo en conjunto realizado por artesanos, diseñadores y empresarios.

La Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, (AECO) promueve la difusión para apoyar el desarrollo y la activación económica de Oaxaca, apoyando  al sector empresarial, informó Rafael Gómez Rodríguez, integrante de la Comisión de Economía del comité directivo de esta organización.

En entrevista para Close up, aseguró que se sienten “muy contentos de la presencia de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Ivette Morán de Murat, lo cual significa que son sensibles a la atención del ramo textil del estado de Oaxaca y obviamente, quieren contribuir al sector económico del mismo con ese tipo de acciones”.

Se contó con el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera, el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Córdoba de Hernández, “de esta forma, sentimos que las autoridades están  identificadas con este tipo de proyectos, porque es el momento del arte textil y hacer lo propio, que otras personas o empresas fuera del país vengan, copien los modelos y tengan la capacidad económica para poder explotarlos”.

“Con el apoyo y respaldo del gobierno estatal y el municipal, podemos ser nosotros quienes explotemos ésta área y nos sintamos orgullosos de todo el arte textil que tenemos en nuestro estado” aseguró.

En esta Expo Fashion tiene la participación de 21 diseñadores oaxaqueños, “los cuales tienen todo un equipo de artesanos que trabajan con ellos y eso es lo que más debemos de resaltar en esta Expo Etnomoda”.

Explicó que estas actividades se programaron precisamente en el periodo vacacional de Semana Santa. Se espera la afluencia del turismo nacional e internacional, para que conozcan cómo realizaron las variantes y la fusión de la moda contemporánea con la típica de las ocho regiones de la entidad. Grandes piezas que son obras de arte.

Mencionó que Morán de Murat se fue contenta después de maravillarse de las obras que realizan las manos mágicas de los artesanos oaxaqueños, “le gustó mucho la parte de la creatividad de los diseñadores, la vimos muy contenta, sentimos que quería comprar todo, en realidad compró varias cosas, lo más importante es que tiene que ser embajadora en esta parte, porque vemos que ella porta muy orgullosamente nuestros trajes típicos de todas las regiones y siempre, de alguna manera, ha impulsado el desarrollo de todos los artesanos”.

Invitó al público oaxaqueño, así como al turismo nacional e internacional para que los visiten en esta exposición que estará hasta el 16 de abril y abrirá sus puertas de 10:00 a 20:00 horas en La Alhóndiga, Reforma 406, donde la entrada es gratuita.

“Los invitamos a consumir productos que se expenden en el área de restaurante, en la zona de mezcales, donde se encuentra una extensa variedad de los mismos y hacer el recorrido en la Etnomoda  y adquirir algunas de las prendas que están a la venta”.

 

 

Anterior Carlos Augusto Hernández Silva
Siguiente Angelito Rivera Marín ...albercada por sus ocho añitos