Ester Merino, mujer emprendedora


Mujer emprendedora, con visión de trabajo y determinación, así puede definirse a Ester Merino, abogada por profesión y empresaria por elección. Ella misma se define como: “una mujer perseverante, con una actitud de integrar y consolidar objetivos, con el sueño de que Oaxaca; nuestra tierra, sea próspera, dinámica y de orgullo.

Orgullosa madre de Ulises Emmanuel, Alejandra y Lorena, a quienes ha visto crecer a lado de su esposo, Mario Eduardo López Ramírez.

“Creo en la familia, porque es ahí donde los valores básicos nacen, donde retos y metas son superadas. También creo en la familia oaxaqueña, conformada por gente trabajadora, entregada y de mucha determinación”, comentó la empresaria.

En el seno familiar, desde pequeña, Ester Merino conoció la importancia de la cultura del esfuerzo. Puntualiza: “El esfuerzo, valor que acompañado de la constancia, siempre dará frutos”.
“Mi madre es mi ejemplo, en mi familia,tenemos la misma convicción, que nuestro trabajo sea lo que abra  las puertas de oportunidades, creo firmemente que si lo llevamos a un plano social, es posible otra realidad”

Desde que emprendió en el negocio de las zapaterías, comenta, siempre ha tenido como fin dar un servicio de calidad, ofertar productos que sean competitivos. La solidaridad, la empatía son valores que practica diario, el optimismo, son elementos que no cuestan, y hacen la diferencia.

Lo relaciona con su trayectoria deportiva, donde cada paso acerca más la meta. A pesar del sol, del viento, del agotamiento y de los demás competidores, está en la mente de cada quién poder superarse.
De manera personal, Ester Merino tuvo la satisfacción de representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1990, donde impuso las marcas estatales en competencias de atletismo de 1500 y 3000 metros planos. Marcas que aún no han sido superadas.

Como parte de continuar y no detenerse, de forma emotiva, en el ámbito profesional, Ester Merino concluyó su licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales el año pasado.

“Para mi, es muy importante que como padres demos ejemplo, porque es así como podemos ser congruentes con la educación moral que pedimos y exigimos. En este reto profesional, fue la familia la que me otorgo el respaldo para seguir adelante, agradezco infinitamente a mi esposo, porque siempre he contado  con su apoyo ”

Como Presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), continúa facilitando acciones de gestión tecnológica en puntos de venta, generando acuerdos de capacitación con delegaciones federales a favor de los afiliados, así como con presidentes municipales de valles centrales, con acuerdos de descuentos en inicio de operaciones y demás beneficios y apoyos.

“Es imprescindible que las MiPyMES Oaxaqueñas no se guíen por decisiones de corazonadas, hoy para ser competitivos tenemos que tener herramientas de planeación, administración, operación y desarrollo de negocios. Sólo juntos, ciudadanía, iniciativa privada y gobiernos de los tres niveles, crearemos un Oaxaca con futuro. concluyó Ester Merino.

Anterior Se inaugura Century 21 Gurrión en la capital de Oaxaca
Siguiente David Romero Villalobos