El IOMH, una institución con educación musical de calidad


Un lugar donde tanto los pequeños y sus padres tienen aún más contacto es el Instituto Oaxaqueño de Músicaterapia Humanista (IOMH), una escuela pionera en su tipo en el estado y tercera a nivel nacional que trabajan Musicoterapia Humanista y Suzuki Early Chilhood Education (estimulación musical temprana), pero principalmente, certificada a nivel internacional y los únicos en trabajar con instrumentos con niños de dos años y medio.

Dicho instituto surge en el año 2010 cuando Karla Martínez Cruz, directora del Instituto Oaxaqueño de Musicoterapia Humanista (IOMH), decide regresar a Oaxaca para brindar a la sociedad oaxaqueña un espacio de música y desarrollo humano, desde la etapa prenatal, con cursos de embarazo musical, estimulación temprana para bebés a partir de un mes de nacidos en adelante, y la academia musical, a cargo de Rogelio Morales, prestigiado guitarrista.

Ambos trabajan en el desarrollo emocional tanto del niño como del ser humano, para lo cual brindan cursos de música a niños, adolescentes y adultos.

Mucha gente se confunde de lo que es músico terapia y clases de música, las cuales son dos cosas diferentes, ya que el proceso de musicoterapia humanística se utiliza la música para facilitar el desarrollo del ser humano en la parte emocional.
Para brindar aún un mejor servicio se abrió el área de estimulación acuática musical, donde se trabaja el neurodesarrollo infantil de los bebes desde los tres meses de nacido, la cual es una metodología dinámica musical y reciente, donde los estímulos a los pequeños son diferentes a los que se les ofrecen en el aula.

En cada una de las clases los niños están en contacto con instrumentos, baile, donde se trabajan las ocho inteligencias múltiples en una sola clase de música y donde las clases son afectivas, trabaja el niño con el papá o la mamá, siendo una clase totalmente amorosa.

Los pequeños de tres años son iniciados para tocar instrumentos musicales como violín, batería o piano, lo cual es una satisfacción para Martínez Cruz, quien es egresada del Instituto Mexicano de Música Terapia Humanista y certificada por Suzuki Association of Américas.

Para ambos maestros el hecho de que los pequeños estén en contacto con la música, aunque no lleguen a ser músicos, los hace crecer de una manera diferente, tanto en el aspecto de creatividad, espontaneidad, la parte emocional y sobre todo, el disfrutar los padres con sus hijos la clase, los nutre de afecto y de cariño.

Por lo que, lo más importante en cada clase es el contacto físico y emocional entre padres y sus hijos, porque no son competencias, no es ver quien puede tocar mejor o domina dos instrumentos, ya que cada quien lleva su ritmo, ya que aparte de aprender música, asimilan los conocimientos para escuchar a su compañero, a respetar turnos, compartir y descubrir el amor por la belleza y la música.

En cada una de las clases el educando se puede escuchar: jazz, blues, rock and roll, clásica, música oaxaqueña, tradicional, folklórica del mundo.

El IOMH se ubica en el local G del Centro Comercial Reforma, de la Colonia Reforma, conocidos como La Escuela del Rock.

Además, trabajan con niños con discapacidades diferentes, débiles visuales, ciegos, síndrome de Dowm, autismo, lo cual es gratificante para esta pareja de hacer lo que aman y estar con los niños, ya que el lema de la institución educativa es “Ven y descubre tu potencial”.

Cuentan con alumnos de 85 años de edad, que acuden a tomar clases de piano y guitarra, ya que durante toda su vida tuvieron el sueño de tocar un instrumento y al sufrir en esta etapa de su vida alguna enfermedad como artritis, por lo que, en lugar de tomar una terapia, llegan a sus clases de música.

Por lo que, desde que están en el vientre materno, hasta los 100 años, son bien recibidos en el IOMH.

Las clases se brindan de lunes a jueves de las 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, por lo que, es una buena oportunidad de llevar a sus hijos, ya que cobran precios accesibles, ya que el objetivo del zvIOMH es que todos tengan acceso al desarrollo de los bebes sin que sea un precio elevado y está al alcance de los bolsillos.

Los cursos de estimulación acuática es todos los días de 11:00 a 13:00 horas, viernes todo el día en diferentes horarios y sábados en la mañana.

Anterior Fernando Bautista Dávila
Siguiente Victor Cha´ca se presenta en la GALERÍA DE LOS CIEN