Conalep, 40 años de trabajo, calidad y compromiso con Oaxaca


En estos 40 años, los resultados del Conalep no son producto de la casualidad, sino del esfuerzo de docentes, directivos, administrativos y de la comunidad que conforma el Colegio: Julio César Martínez Gallegos
Por Paloma Duarte

El Maestro en Administración Pública, Julio César Martínez Gallegos, expresó en entrevista que el Sistema Conalep en Oaxaca es sinónimo de trabajo, calidad y compromiso con la sociedad desde su creación nacional el 29 de diciembre de 1978. Este año –2018– se celebra el 40 Aniversario en beneficio de la juventud, atendiendo en las aulas de los seis planteles a más de 6,200 jóvenes, por los cuales docentes, administrativos y directivos trabajan incansablemente por lograr su beneficio como profesionales técnicos.
Pero… ¿Qué significa ser un Profesional Técnico?
“Es el valor agregado que le damos a la Educación Media Superior en Oaxaca, es aquel joven que egresa con una carrera técnica más el bachillerato. Nuestro modelo educativo 2018 tiene 3 características: CALIDAD-PERTINENCIA-FLEXIBILIDAD; Calidad porque estamos en el Sistema ISO 9001:2015 e incorporados al Padrón de Buena Calidad casi el 68% de nuestra matrícula estatal; Pertinencia porque la oferta educativa está alineada a las necesidades del sector productivo regional; y Flexible, porque en nuestros planes de estudio tenemos lo que le denominamos Trayectos Técnicos y éstos se moldean a la necesidad actual, real y específica del mercado laboral en cada carrera”, refirió Martínez Gallegos durante la entrevista.
Es decir, lo que Oaxaca demanda hoy para su transformación, eso es un Profesional Técnico, formado en competencias profesionales, además del desarrollo de habilidades socioemocionales, digitales, liderazgo, compromiso, trabajo en equipo, emprendimiento, entre otras habilidades que aprenden de sus docentes.
Los servicios del Conalep en Oaxaca
Martínez Gallegos añadió que el principal servicio es la Formación de Profesionales Técnicos, y a través de 6 Centros de Evaluación para la Certificación de Competencias en diferentes estándares, se ofrece Capacitación Laboral para el personal de las empresas oaxaqueñas y en cada plantel brindamos Atención a la Comunidad, “en este último servicio participan los alumnos con la demostración de sus habilidades y competencias de cada carrera técnica sin ningún costo para la sociedad que lo requiera”.
Sobre el tema, Carmen de la Luz, estudiante de la Carrera P.T.B. Alimentos y Bebidas, refirió que “ser estudiante del Conalep me está dando las herramientas necesarias para mi futuro y lo que más me gusta que el sector productivo valora mis competencias profesionales, gracias al prestigio logrado por esta noble institución”.
Milton Reyes, Careen Herrera, Miguel Ángel, Luna Méndez y Alfonso, estudiantes del Conalep Plantel Oaxaca 039, coinciden en que semestre a semestre tienen la oportunidad de superarse, ser becados, intercambios nacionales e internacionales y/o de participar en concursos y/o eventos nacionales como parte de su formación integral.
Con qué apoyos cuentan los estudiantes:
Los alumnos cuentan con becas, actividades extracurriculares, deportivas y culturales, así como intercambios académicos al extranjero, concursos nacionales, entre otros beneficios.
Cabe señalar que a partir del Gobierno de México 2018-2024 todos los jóvenes estudiantes inscritos en el Conalep gozarán de una Beca denominada Benito Juárez, al iniciar y concluir sus estudios de Educación Media Superior, una política pública que impactará positivamente en Oaxaca al grave problema de abandono escolar de los jóvenes en este nivel.
Los retos después del 40 Aniversario:
El principal reto es reposicionar ante la población en general la figura e importancia del Profesional Técnico, así como de sus capacidades para la vida productiva y competitiva del estado de Oaxaca, atender los nuevos Clúster de Energía Fotovoltaica con el Impulso de más Pymes en el Modelo Mexicano de Formación Dual, fortalecer en las aulas las competencias blandas como la iniciativa, puntualidad, responsabilidad y trabajo en equipo; disminuir el Abandono Escolar con programas internos que involucren a todos los actores de la comunidad escolar, con el servicio de Asesorías Complementarias, fortalecer las competencias docentes, fortalecer los talleres y laboratorios con equipamiento e infraestructura, así como impulsar a más alumnos en los convenios de Intercambio Nacional como Internacional; sumar más empresarios a los Comités de Vinculación, así como impulsar más donaciones, estímulos y becas externas para los alumnos.
Martínez Gallegos nos dijo que actualmente el Conalep es la institución de E.M.S. formadora de profesionales técnicos más grande e importante de este país, de la cual han egresado cientos de jóvenes. “Por eso los jóvenes para trascender deben tener más y mejor educación”, que les dé oportunidades de movilidad social y eso a su vez aporta a la sociedad aspirando a una calidad de vida mejor; nos toca seguir impulsando que el Conalep siga siendo una institución de vanguardia en Oaxaca y brindar al Colegio los elementos clave para su mejora y evolución, ya que en estos 40 años han ocurrido diversos cambios y procesos de transformación del Colegio, por lo que, ante los nuevos retos del México moderno, desde el Conalep se construye y se forja el futuro de nuestro país”.
Finalmente recordó a los trabajadores del Sistema Conalep –con menor y mayor antigüedad– que cada minuto de sus vidas invertido en el Conalep vale la pena por el futuro de Oaxaca y México, 40 años de ser Orgullosamente Conalep, muchas felicidades a todos y cada uno de quienes laboran en los planteles y Representación del sistema Conalep”,
terminó.