CELESTINO GÓMEZ Y GÓMEZ…HACIA UN OAXACA COMPETITIVO


STAFF CLOSE UP

 

Resultado del trabajo de la administración municipal que preside Javier Villacaña Jiménez en otorgar todas las facilidades para la inversión en Oaxaca de Juárez, en próximos fechas abrirán diferentes empresas locales y nacionales, con lo que se generará una importante derrama económica, así como diversas fuentes de empleo.

Con la apertura de estas empresas, se da muestra de la acertada estrategia del presidente Villacaña en implementar mecanismos como: la Ventanilla Única de Construcción; el Programa de Seguimiento a la Operación de los Módulos para Apertura de Empresas y el fortalecimiento en acciones de mejora regulatoria en conjunto con el Banco Mundial y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

La presente administración trabaja y genera condiciones para que lleguen nuevas empresas, la operación y permanencia de las existentes, así como generar fuentes de empleo para los oaxaqueños y la consecuente mejora de la economía familiar.

Este trabajo instruido por el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, hizo posible que en tres años se abrieran dos mil 52 nuevas empresas que se traducen en seis mil 95 fuentes de empleo y una derrama económica que rebasa los 394 millones 397 mil 220 pesos, posicionando a la ciudad de Oaxaca como un destino amable y confiable para la inversión.

De estas dos mil 52 nuevas empresas, 799 corresponden a giros de bajo riesgo, 686 de mediano riesgo y han sido 567 las consideradas de alto riesgo. Todas ellas han cumplido los requisitos legales correspondientes para su funcionamiento y, principalmente, las de alto riesgo, han sido avaladas por los regidores municipales.

Desde la etapa de constitución, a través de la Unidad de Atención Empresarial, se han dado facilidades a los trámites de inicio de operaciones, de tal manera que los giros de bajo riesgo se resolvieron en el mismo día de la solicitud.

El secretario de Desarrollo Económico informó que Oaxaca de Juárez presenta un repunte en las inversiones de empresas locales y nacionales a pesar del panorama económico nacional y la complejidad de los conflictos estatales,

Ejemplo de ello es el desarrollo comercial Pabellón Violetas, ubicado en el norte de la ciudad, siendo un detonante económico para dicha zona de la ciudad. La plaza comercial tendrá 38 establecimientos de diferentes giros comerciales, lo que genera diversos empleos directos e indirectos y detonará una importante derrama económica.

Por otro lado, representantes del Corporativo Coppel tuvieron un encuentro con el secretario de Desarrollo Económico, Celestino Gómez y Gómez. Reconocieron el crecimiento del último año con cinco nuevas tiendas y cinco zapaterías, lo que representa una inversión de 147 millones de pesos, estimando llegar a 15 sucursales en los próximos meses, lo que estiman en más de 633 millones de pesos de inversión y tres mil 500 empleos directos generados.

El secretario Gómez y Gómez informó que están por inaugurar la tienda número 100 en Oaxaca y 27 en este municipio capitalino de la Cadena Comercial Oxxo del Grupo Femsa, lo que representa más de 700 empleos directos, ya que el gobierno municipal brinda las facilidades necesarias para las aperturas, aumentando la visión de crecimiento y expansión en este municipio, gracias a mejoras en materia de regulación en la tramitología para el inicio de operaciones y ampliaciones de horario, realizadas en el año anterior con el apoyo del Banco Mundial, gracias a lo cual, el municipio de Oaxaca de Juárez recibió amplio reconocimiento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Gómez y Gómez anunció que en los pasados meses se establecieron mesas de trabajo con representantes del Corporativo Fragua para la apertura de la primera sucursal de la cadena Farmacias Guadalajara, cadena comercial en el giro farmacéutico y tienda de conveniencia.

Estas mesas de trabajo lograron ampliar el proyecto de expansión del corporativo a 22 tiendas en los próximos meses.

Además, en próximos meses está por iniciar la construcción de un complejo hotelero de la cadena Gran Fiesta Americana de alta categoría, lo que viene a reforzar la oferta hotelera en Oaxaca.

Por último, manifestó que se han establecido diversas mesas de trabajo con representantes del Grupo GICSA, uno de los principales desarrolladores de complejos comerciales del país, quienes tienen proyectado la apertura de un Centro Comercial de más de 150 mil metros cuadrados, lo que representaría no sólo un detonante comercial de la zona, sino un importante impulso para el desarrollo económico de la ciudad capital y zonas conurbadas.