CARMELITA RICÁRDEZ LA POLÍTICA COMO FORMA DE SERVIR


Carmelita Ricádez Vela

Staff Close Up/ Texto: Lisbeth Mejía/ Fotografía: Begid

Una vida ligada al entorno rural y su gusto por la oratoria y declamación fueron claves para que María del Carmen Ricárdez Vela, conocida como Carmelita, hallara en el servicio público su vocación y vida.

La actual diputada en el Congreso Local, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha marcado la historia de la política en el estado, ya que en 2012 se convirtió en la primera mujer en asumir la Dirigencia Estatal del PRI.

Carmelita recuerda que a los 9 años conoce a la primera dama y surge entonces su inquietud por el servicio a la comunidad.

Más tarde, a los 18 años, participa como “Jilguero” (jóvenes que presentaban al candidato en un acto público) en la campaña de Ildefonso Zorrilla Cuevas (1986-1988), candidato a presidente municipal de la ciudad de Oaxaca.

Carmelita se interna en el trabajo de la organización electoral, coordinada por su primo (Efrén Ricárdez Carrión), quien se accidenta, lo que le permite presentar los trabajos electorales a Raúl Bolaños Cacho y José MuratCasab, presidente y secretario del PRI, así como al gobernador Heladio Ramírez López.

Gracias a su capacidad y desempeño, ha trabajado en Atención Ciudadana en el sexenio de Heladio Ramírez López (1986-1992). También fue candidata a regidora de la ciudad de Oaxaca con el ex presidente municipal Lino Celaya Luría (1989-1991) y en el interinato de Alfonso Gómez Sandoval (1991-1992).

Asimismo, ha sido diputada federal por mayoría y coordinadora de campañas políticas.

Fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y diputada federal por el Istmo a los 27 años. A los 29, se convierte en madre de Diana y entonces enfrenta la tarea de compaginar ambas facetas.

Sin embargo, no se imagina en otro ámbito que no sea la política, pues ve en ella la posibilidad de servir, aunque ésta la extiende a sus labores altruistas. Muestra de ello es que hasta el mes de julio fue presidenta del Club Rotario Guelaguetza, del que sigue siendo integrante.

Anterior LAURA LICEA COMPROMETIDA CON EL ÉXITO
Siguiente Aurelia Benítez Castillejos mujer triunfadora y exitosa