AMADOR MONTES… EL ARTISTA DEL IMAGINARIO


Staff Close Up Oaxaca/ Texto: Lisbeth Mejía

Para el artista plástico Amador Montes, el arte es un medio de comunicación, un medio sensitivo que se basa en las emociones, los relatos y la imaginación.

El artista de origen oaxaqueño empezó desde muy pequeño a escuchar las historias y leyendas que su padre contaba, mismas que transformaba más tarde en dibujos.

Ahora, esas historias, protagonizadas por animales y otros elementos de la naturaleza, cobran vida a través de sus lienzos y de sus esculturas, en las que utiliza diversos materiales como el óleo, hoja de oro, tintas, papeles y polímeros, entre otros, dando lugar a una técnica mixta (en el caso de la primera), y bronce, cerámica o resinas, en el caso de las esculturas.

Sobre su obra artística, Amador Montes expresa que “la magnificencia de la flora y fauna de mi estado, la tradición oral y el relato imaginativo son los puntos de partida y componentes esenciales en mi obra”.*

Asimismo, que se maneja por las emociones, de ahí que su trabajo creativo tenga un estilo “accidentado, muy sentimental, y -en ocasiones- melancólico”.

Aunque su formación profesional fue en el diseño gráfico, desde el primer año de estudios universitarios se inclinó por la pintura como medio de expresión primordial. No obstante, la pintura sería la pasión y vocación por la cual se inclinaría al final.

El artista considera que pasar del diseño gráfico al arte fue algo natural, “ya que el dinamismo de mi personalidad creativa se ve reflejado en una búsqueda constante de exploración que queda plasmada en mis lienzos”.

La obra del artista se caracteriza por incluir elementos de la naturaleza, flora y fauna que a veces toma forma de aves, mamíferos (como elefantes), peces o incluso insectos.

Amador Montes refiere que pinta para sí mismo, pues el arte le representa una forma de equilibrio y de búsqueda.

“Me encanta estar continuamente en una búsqueda, me gusta la evolución, disfrutar del cambio, de la experimentación. Me gusta mucho disfrutar del fondo, del soporte, la verdad disfruto pintándolo, poblándolo… ya terminado, me gusta disfrutarlo viéndolo, viendo sus aires, su materia, su textura; en suma, lo que hace a la pieza”.

Actualmente, trabaja en varios proyectos creativos para diversas exposiciones que presentará en este año.

Amador Montes ha realizado diversas exposiciones individuales en múltiples espacios artísticos de Oaxaca, y en estados como Jalisco, CDMX, Querétaro, Puebla, Nuevo León y Veracruz, así como en los países de Inglaterra, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Corea del Sur, entre otros.

Acerca de:

Amador Montes nació el 16 de junio de 1975 en la ciudad de Oaxaca. Aunque su formación profesional fue en diseño gráfico, su interés por la pintura, al considerarla un medio de expresión, lo hicieron inclinarse por las artes, complementando su formación con talleres de dibujo, grabado, pintura y fotografía.

Su trayectoria artística abarca más de 15 años, la cual se ve plasmada en más de 10 libros de arte.

Su obra pertenece a importantes colecciones privadas en México y el extranjero, en países como: Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Francia, Inglaterra, Italia, España, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Algunas de las colecciones en que se encuentran sus piezas son: Colección de la Galería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el International Museum of Art and Science (en McAllen, Texas) y la Colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Ciudad de México).

amador montes 2

HyperFocal: 0
HyperFocal: 0
HyperFocal: 0
HyperFocal: 0
HyperFocal: 0
HyperFocal: 0
HyperFocal: 0
HyperFocal: 0
HyperFocal: 0
HyperFocal: 0
HyperFocal: 0
HyperFocal: 0

 

 

 

Anterior Fátima Santiago Nicolás
Siguiente PAVEL COPKA....JOVEN CON SENTIDO ALTRUISTA