ADO…EXITOSA LA CARAVANA ROSA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER


STAFF CLOSE UP OAXACA

img_1748

 

Por quinto año consecutivo, el Grupo Autobuses de Oriente (ADO) en coordinación con la Fundación de Cáncer de Mama, A.C (Fucam) realizó la Caravana Rosa, mediante la cual, durante tres días se brindó a las mujeres usuarias, así como a personal femenino de la Central de Autobuses en la ciudad de Oaxaca de Juárez, estudios de mastografía de manera gratuita.

 

La actividad se realizó del 10 al 12 de noviembre y de manera simultánea en sedes como Acapulco, Xalapa, Tabasco y el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

Fucam tiene más de 16 años de lucha contra el cáncer de mama y ADO, desde el año 2012, ha contribuido con esta nobel acción con el objetivo de impulsar y facilitar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado en esta enfermedad, así como fomentar la educación sobre la detección oportuna de este padecimiento

 img_1705

De acuerdo con el gerente general de ADO, Eduardo Zárate Díaz, el cáncer de mama es una de las enfermedades con mayor incidencia mundial, sin embargo, la mayoría de las muertes por este padecimiento se dan en países de bajos ingresos, en donde esta enfermedad es detectada en etapa avanzada.

 

Según cifras oficiales, en México, el 70 por ciento de los casos por cáncer de mama se presentan en un rango de edad de entre 30 y 59 años, mientras que la mayor tasa de mortandad por este padecimiento se observa en mujeres mayores de 60 años.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos de cáncer, de éstos fallecen 458 mil pacientes, por ello la importancia de realizar un diagnóstico oportuno en la etapa inicial, ya que puede representar el 95 por ciento de probabilidades de recuperación con tratamientos menos agresivos y costosos.

 

En América Latina y el Caribe el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Sólo en el año 2012 se detectaron más de 408 mil mujeres con esta enfermedad. Se estima que para el 2030 se elevará hasta un 40 por ciento.

 

Por tal motivo, esta campaña en cinco años ha realizado más de cuatro mil 500 mastografías y la meta es llegar a más de cinco mil 500. Además, sólo el año pasado Oaxaca fue una de las entidades con mayor número de pruebas realizadas en todo el paísimg_1676

Entre las acciones de la Caravana Rosa, ADO y Fucam llevaron la unidad móvil en la que se efectuaron cerca de 220 mastografías de manera gratuita; por otra parte, esta empresa de transporte se comprometió a trasladar de forma gratuita a la Ciudad de México a las mujeres que resulten positivas durante estos estudios para darle continuidad y seguimiento a su tratamiento especializado.    

 

El acto inaugural se realizó en las instalaciones de Grupo ADO; estuvieron presentes el director de Fucam Oaxaca, Javier Robles Castillo, Eduardo Zárate y Rogelio Pérez, así como la Sra. Ivette Morán de Murat, quienes cortaron el listón que dio inicio a la quinta jornada de mastografías para la detección de cáncer de mama.

 

 

En ese evento, Morán de Murat reiteró su compromiso con las mujeres oaxaqueñas, así como el trabajo en equipo para la prevención, “que el cáncer de mama no deje marca en tu camino”

 

Anterior PLAZA ST. MICHEL...BAHIAS DE HUATULCO, OAXACA
Siguiente Dr. Ramiro Jarquín Martínez...PRESENTA SU LIBRO ARMONIZACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN AYUNTAMIENTOS