1er Congreso Estatal de Ingenieros


Staff Close Up/Luis F. PACHECO
Con la finalidad de estar a la vanguardia en temas de ingeniería y para el apoyo de estudiantes, catedráticos y profesionales, se llevó al cabo el Primer Congreso Estatal de Ingeniería, Oaxaca 2018, realizada en el Centro de Convenciones, la cual fue organizada por la Sociedad Mexicana de Ingenieros de Oaxaca (SMI) con el apoyo de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).
En la ceremonia, se signaron cuatro convenios de Colaboración Institucional y Académica, entre la SMI y la Asociación Mexicana de Ingenieros en Vías Terrestres (AMIVTAC), en la cual estuvo presente su presidente, Jaime López Carrillo y el presidente de la SMI, Oaxaca, Ing. José Marcos Matus; asimismo como los testigos de honor, firmaron el documento, el ingeniero José Plascencia Casillas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la SMI y la arquitecta, Claudia Ruiz Pérez.
De igual manera, en la firma de convenios entre la SMI estuvieron presentes los presidentes de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS) y del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles (COIC).
“Este congreso está diseñado para que todos los presentes, se lleven una mejor preparación profesional y se actualicen con éxito, la misión de este congreso es el de impulsar a la ingeniería, divulgando investigaciones, tendencia y estudios, además de promover el intercambio de ideas y participando (…) con los distintos órganos de gobierno de nuestro estado en la propuesta de soluciones y retos que aquejan a la población”, dijo a los presentes el presidente de la SMI Oaxaca, José Marcos Matus.
De igual manera sostuvo que: “la profesionalización del capital humano, donde participamos ingenieros, arquitectos, personal docente y de investigación de las diferentes especialidades, debe ser una prioridad del gobierno del estado (…) de la cual reconozco, su preocupación y su participación en este evento, del secretario de la Sinfra , Fabián Herrera Villagómez, quien desde el primer acercamiento, respaldó la idea de este congreso, para que todas las dependencias federales, estatales y municipales, se vieran beneficiadas en su actualización y mejor preparación y con ello promover la gran labor que ejercen todos los presentes en el aula, en la academia, en la iniciativa privada y en la función pública, lo cual, se verá reflejado en sus acciones futuras”.
“La SMI Oaxaca, hace un compromiso con todos los presentes, pues cada tres meses realizaremos congresos, foros y cursos gratuitos con valor curricular, para que Oaxaca se transforme en todos los ámbitos de la ingeniería y seamos punta de lanza (…) para que Oaxaca crezca y se reconozca el trabajo y esfuerzo de cada uno de los ingenieros desde cualquiera que sea su trinchera, porque juntos somos más y juntos somos Oaxaca”, enfatizó.
Por su parte, el director del ITO, doctor Juan Cruz Nieto, aseguró también: “vale la pena celebrar la unión de varias aristas organizacionales como lo son, la SMI, la Sinfra, la Asociación Mexicana de Hidráulica, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y el Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles para transferir experiencias mediante conferencias a jóvenes estudiantes y profesionales, con miras a la solución de problemas sociales y la prevención de catástrofes en caso de contingencias naturales”.
Mientras que, el ingeniero José Plascencia Casillas, presidente del CEN de la SMI, recalcó: “veo la importancia que es, estar actualizado en todos los temas, como lo es, el sísmico (…) pues el año pasado, estos eventos naturales nos provocaron grandes heridas que no han sido subsanadas y que los ingenieros estamos trabajando para que esas heridas no se vuelvan abrir, que nunca nos vuelva a pasar un evento como estos, tenemos que estar preparados, actualizados, tenemos que reformar los reglamentos y hoy, en este foro vamos a ver las causas y las consecuencias de los sismos.
“Espero que la juventud esté actualizada, que se abran a las nuevas tecnologías, que tengan la disposición de aprender más.
“Hago un gran reconocimiento a José Marcos Matus, presidente de la SMI Oaxaca, por hacer este evento posible y preocuparse por que los oaxaqueños tengan una educación continua, una renovación en sus estudios y estén actualizados constantemente”, finalizó.

Toma de protesta
En la ceremonia se llevó al cabo la toma de protesta del consejo directivo estatal de la Asociación Mexicana de Hidráulica, por parte del Ingeniero, José Plascencia Casillas.
Asimismo, el Ing. Fabián Herrera Villagómez, secretario de la Sinfra, dio por inaugurado el Congreso Estatal de Ingeniería, Oaxaca 2018.
Finalmente, se dio una serie de conferencias realizadas por expertos en ingeniería.

Invitados de Honor:
Fabián Sebastián Herrera Villagómez, secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).
Ingeniero José Plascencia Casillas, presidente de la CEN de la SMI.
Lic. Fabián Alejandro Vásquez Martínez, subsecretario de Ordenamiento Territorial.
Ing. Constantino Pérez Morales, subsecretario de Planeación y Programación de obra de la Sinfra.
Lic. Benjamín Fernando Hernández Ramírez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno del Estado.
Ing. David Miguel Mayrén Carrasco, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
Arq. Marcelo Díaz de León Muriedas, director general de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao).
Lic. Gerardo Iván Cruz Velasco, director del Instituto de la Juventud Oaxaqueña.
Ing. Jaime Jesús López Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C. delegación Oaxaca (AMIVTAC).
Ing. Cuauhtémoc Hernández Sibaja, representante de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS).
Dr. Juan José Domingo Olvera Suárez, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), delegación Oaxaca.
Ing. Javier Vásquez Ortiz, presidente de la agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo de Oaxaca (ACPDUO).
Ing. Manuel Meza Corres, presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles Unidos para el Desarrollo del Estado A.C. Oaxaca (COIC).
Arq. Claudia Guadalupe Ruiz Pérez, presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca A.C. (CLIAO).
Ing. Francisco Jesús Sánchez Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca A.C. (CICO).
Ing. Gladys Castellanos Hernández, presidenta de la Asociación Nacional de Laboratorios (Analisec).
Arq. Luis Felguerez Guzmán, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción A.C., delegación Oaxaca (AMIC).
Ing. Raúl Hernández Nogales, presidente del Consejo Oaxaqueño de Profesionistas A.C. (COPAC).
Dr. Juan Cruz Nieto, director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Ing. David Prieto Flores, secretario general de la SMI, delegación Oaxaca.
Lic. Carmelita Ricardez Vela, secretaria general de la CNOP.

 

Anterior Hefestos Moda se presenta con éxito en Expo Novias
Ésta es la última historia